SANTO DOMINGO.– Decenas de abogados miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana protestaron frente a la Unidad de Violencia de Género de la Provincia Santo Domingo por maltratos en contra de los profesionales del Derecho.
Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, informó que dicha unidad ha implementado medidas que tornan imposible el trabajo de los abogados como la limitación del acceso a los clientes de los juristas cuando son apresados, maltrato del personal auxiliar y la limitación de acceso a los fiscales.
Asimismo denunció la implantación de un sistema rígido que obliga que todos los casos de violencia de género tengan que terminar en prisión preventiva.
“Entendemos que para que funcione el sistema de justicia debe haber un balance, un buen trato y una buena relación entre todos los miembros del sistema, no puede permitirse que desde una Unidad se esté dificultando el ejercicio del Derecho”, explicó el gremialista.
Indicó que los abogados para ver a sus clientes tienen que esperar casi un día completo porque se ha establecido un sistema de tickets que deben ser autorizados por el Ministerio Público en franca violación a la Constitución y al Derecho de Defensa.
«Exigimos que los abogados sean tratados con dignidad y eso es lo que no está ocurriendo en la Unidad de Violencia de Género de la provincia Santo Domingo», afirmó el presidente del CARD.