Abogados favorecer audiencias virtuales para conocer coerción por covid-19

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SANTO DOMINGO.-Abogados favorecen la implementación de tecnología para conocer las audiencias virtuales de las Oficina de Atención Permanente, plan estratégico adoptado por el Poder Judicial para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) y garantizar los derechos fundamentales del imputado.

El jurista Carlos Salcedo dijo que cuando los derechos fundamentales están en juego y de manera especial la restricción de la libertad el sistema judicial debe emplear cuantos mecanismos tecnológicos sean necesarios para dar una respuesta efectiva y la audiencia virtual es una de ellas. Y que aplaude esa medida en esta situación.

El abogado Plutarco Jaquez expresó que es legalmente permitido las audiencias de medidas de coerción se celebre de forma virtual, en vista de que deben ser presentadas y conocidas en el plazo de 48 horas a partir de la detención, como los dispone la Constitución.

Además, el jurista Jaquez señaló que por tratarse de un estado de emergencia, con esta medida se asegura el derecho de defensa del imputado de manera eficaz, permitiendo comunicación privada entre estos, de modo que no se viole el debido proceso y el derecho de defensa. Asimismo, dijo que por tratarse de un estado de emergencia.

El jurista Antoliano Peralta expresó que es una solución momentánea que tiende al respeto de los derechos de los imputados, lo que constituye una salida frente al estado de calamidad que vivimos por el coronavirus (COVID-19).

El Poder Judicial ha implemento conocer la medida de coerción online en las provincias Monseños Nouel, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, San Juan y El Seibo, y se ha realizado un ejercicio exitoso con la celebración en las que cada parte se conecta por videoconferencias mediante un dispositivo electrónico o móvil de forma remota.

Dicho también se implementara en todas las jurisdicción del país, y para esto se creó un usuario a cada oficina de Atención Permanente a nivel nacional.

Con esta medida, el Poder Judicial se une a la implementación de las tecnologías en los procesos como se aplica en Puerto Rico, Colombia y otros países. En la provincia que se inició aplicarse fue en la provincia de Monseñor Nouel a través de un Webinar o plataforma de Microsoft Teams.

El juez de la Tercera Sala del Juzgado de Paz Especial de Transito de Bonao, Julián Vargas y el director de Tecnologías de las Información y la comunicación del Poder Judicial, el ingeniero Welvis Beltran explicaron el proceso de las audiencias virtuales a través a la plataforma que se utiliza a esos fines.

El magistrado manifestó que como los jueces tienen la responsabilidad de la administración de justicia en estos tiempo tan difícil. Lo que provoco que tuvieron que buscar alternativa, tras conocer el primer caso del coronavirus (covid-19), y que se aplazaban las audiencias en Monseñor Nouel y evitar el contagio de la enfermedad.

“Estamos en los inicios de la transformación de la República dominicana, un ante y un después del coronavirus”.

El juez Julián Vargas explicó que se realizaron varias pruebas con éxito, donde participaron actores del sistema de justicia, también a través de esa plataforma se han dado orden de arresto y de protección a quienes las solicitan.

“Esa es una herramienta con más seguridad y estamos grabado todo lo que sucede en la audiencia”, afirmó el magistrado, y espera que esa herramienta se pueda implementar en las demás fase del proceso de manera paulatina.

Formalidad para la audiencia virtual

Las partes del proceso deben suministrarle a la secretaria del tribunal una cuenta de correo electrónico para recibir sus documentos y ser convocados a la audiencia virtual.

Ministerio Público

El órgano acusador de enviar a través del correo que le suministra a la secretaria del tribunal, la solicitud de medida de coerción y los medios de pruebas.

Luego, el o la secretaria del tribunal contactara vía digital tanto por llamada o correo electrónico institucional a los actores del proceso para asegurar su presencia a la prevista para la audiencia
Virtual.

Ninguna audiencia virtual podrá ser llevada a cabo sin garantizar la participación de todas las partes.
El fiscal podrá estar en su despacho o en cualquier lugar que permita la conexión a la audiencia virtual.

Abogados

El abogado o defensor del imputado a través del correo electrónico que facilito al tribunal, recibirá un mensaje de notificación de la audiencia virtual, con la fecha y hora de la misma.
Por ese correo, las partes contestara si acepta o rechaza la convocatoria virtual, si acepta entonces se le crea un evento en el calendario.

El día de la audiencia virtual, debe tener acceso de internet desde un dispositivo donde estará conectado a la audiencia virtual. Hacer clic al botón: unirse a reunión Microsoft Teams.

Luego se abrirá una pestaña donde colocar su nombre, apellido y rol dentro de la audiencia. Si selecciona unirse como invitado, tras estar dentro de la sala virtual debe tener en cuenta su micrófono y su cámara).

Las partes del proceso deben estar en un espacio en el que el ruido no interfiera con la audiencia virtual.
El imputado y su defensa podrán estar, tanto en el lugar que se
encuentre el detenido o imputado como en el despacho de su defensor o
en las instalaciones del Ministerio Publico donde se permita la conexión a la audiencia virtual.

Juez o Jueza
El juez o jueza estarán en su despacho o en cualquier lugar que permita la conexión a la audiencia.

Las audiencias virtuales tienen las mismas formalidades que las presenciales.

Las partes implicadas en el proceso el día en que se conoce la audiencia a través de la plataforma Microsoft Teams, podrán presentar las pruebas, así como la defensa presentara presupuesto y otros documentos.
Por esa misma vía, el juez o jueza validara la legalidad de los documentos presentados por las partes.

Secretaria del tribunal

La secretaria ingresar a la cuenta de Office 365 con el usuario y contraseña creado para la jurisdicción, ingresar a Microsoft Teams. Luego seleccionar calendario, se escoge nueva reunión se coloca los nombres de las partes y el número del expediente.

También, se escribirá el correo electrónico de los actores invitados, se ajusta la fecha y hora.
Asimismo, se debe ir a usar programación para comprobar que no existan coincidencias con otro evento.
Después, se seleccionará guarda para que quede registrada la audiencia virtual. A las personas invitadas les llegara un correo con los detalles.

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