Abogados dicen plazo de Medio Ambiente a los agricultores Valle Nuevo vence en marzo
SANTO DOMINGO.-Los abogados de productores de Valle Nuevo dijeron hoy que el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente a los agricultores de la zona para que retiren sus sembradíos vencería en marzo y no en enero, como han sostenido funcionarios de esa cartera.
Manuel Fermín Cabral, Juan Manuel Guerrero y Gilbert de la Cruz, quienes representan a las empresas Granja Mora, Flores Purama y Flores Antillanas, entidades que sometieron un recurso de impugnación a la Resolución 14-2016 dictada por la cartera ambiental, sostienen que dicha resolución “es nula de todo derecho” porque Medio Ambiente «no cumplió las normas de procedimiento administrativo».
- Publicidad -
De acuerdo con el ministerio de Medio Ambiente el 20 de enero los asentamientos agrícolas que actualmente están en Valle Nuevo deben estar fuera del área protegida.
En todo caso, según los abogados, «el plazo inició legalmente a partir de la publicación íntegra en un periódico de circulación nacional de la citada resolución, lo que se produjo el 9 de noviembre del presente año en las páginas del periódico El Caribe”.
Guerrero y De la Cruz alegan que “los efectos de los “planes” o de las resoluciones de contenido normativo se verifican una vez sean publicadas de manera íntegra en un periódico de circulación nacional, según lo dispuesto en el artículo 31, numeral 8, de la Ley 107-13, legislación que regula los derechos de las personas frente a la Administración Pública y de Procedimiento Administrativo”.
En su opinión, los 120 días que da la resolución deben ser contados a partir de esa fecha, por lo que el plazo no culminaría a finales de enero como ha afirmado el ministerio de Medio Ambiente, sino en marzo.
Los abogados sometieron un recurso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo el 31 de octubre que busca la anulación de la Resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente y que otorgó un plazo de 120 días a los agricultores con terrenos sembrados dentro del Parque Nacional Valle Nuevo para que paralicen las labores agrícolas.
Sostiene que el Ministerio omitió el procedimiento de consulta pública, el cual tiene por objeto, al decir del artículo 30 de la Ley 107-13, “que la Administración Pública obtenga la información necesaria para su aprobación, canalizando el diálogo con otros órganos y entes públicos, con los interesados y el público en general, con ponderación de las políticas sectoriales y derechos implicados y promoviendo el derecho fundamental a la participación ciudadana como sustento de la buena gobernanza democrática.”
“El diálogo es un deber normativo que tienen las Administraciones frente a los ciudadanos y un derecho de éstos que resulta plenamente exigible al Estado, proceso que no ha sido agotado en este caso” afirman.
En Valle Nuevo, un área protegida bautizada como «Madre de las Aguas», nacen más de 700 cuerpos de agua que llegan a los hogares del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Constanza y Jarabacoa y además sirven para cientos de cultivos.
Etiquetas
Artículos Relacionados