Santo Domingo.- Los abogados de un empleado privado que guarda prisión acusado de participar en una riña y de supuesta violencia de género, calificaron de ilegal su mantenimiento en la cárcel, y solicitaron a la Procuraduría General de la República revisar su caso.
Génesis De León, hablando a nombre del consejo de defensa de Edison Silverio Figueroa pidió la intervención de la Procuraduría, ya que a su juicio el expediente fue instrumentado en base a irregularidades procesales.
Puso como ejempló que en la última audiencia realizada por el Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Azua, el tribunal entendió que el fiscal investigador del caso, Nazario Alexis Beltré puso la calificación jurídica incorrecta, ya que de lo que se trata es de una violación del artículo 309, del Código Penal, que configura golpes y heridas.
La jurista sostuvo que en ese sentido en el caso no se cuenta con un certificado médico de 20 días y que les impida laborar a la víctima, calificando como una de las irregularidades, cometida por el fiscal investigador, señalando que su defendido, a pesar de que se les impuso un mes de prisión preventiva, lleva alrededor de nueve meses privado de su libertad.
Manifestó que Silverio Figueroa en febrero de este año, se vio involucrado en un incidente en un colmadón ubicado en la comunidad La Loma de Azua, donde resultó herido de arma blanca, al igual que una mujer que posteriormente lo acusó de violencia de género, reiterando que los delitos que figuran en el expediente no se corresponde con la calificación jurídica del 309.
Consideramos que a nuestro cliente se les han violentado todos sus derechos fundamentales, por lo que pedimos a la Procuraduría que tome en cuenta las irregularidades que este expediente a tenido» , acotó De León, quien conjuntamente con la abogada, Crismilda Suconi, asumen los medios de defensa del imputado.
Consideró que el arresto a su cliente fue irregular, debido a que en la medida de coerción les impusieron un mes de prisión preventiva, pero que a pesar de eso, lleva más de nueve meses en prisión de forma irregular, por no investigarse a fondo los hechos.