Santo Domingo.– La Cámara de Diputados informó este miércoles que el diputado Miguel Andrés Gutiérrez, apresado en Miami por narcotráfico, ha dejado de percibir la cantidad de 28 cheques, por valor total de RD$2,816,507.58, de junio de 2021 a la fecha.
Esto ocurrió luego de que los abogados de Miguel Andrés Gutiérrez, apresado en Miami por narcotráfico, demandaran a la Cámara se Diputados por incumplimiento en el pago de su salario.
La Cámara de Diputados explicó que su asistencia ha sido la siguiente: Del 16 de agosto de 2020 al mes 8 de 2021 asistió a 92 de 93 sesiones, incluidas varias excusas de los meses junio, julio y agosto. De igual forma en el año legislativo del 16 de agosto de 2021 al 15 de agosto de 2022, de 98 sesiones envió 7 excusas y 91 inasistencia. Mientras que en el período del 16 de agosto de 2022 al 19 de abril de 2023 de 64 sesiones ha faltado a todas y sin una excusa. En total ha faltado a 157 sesiones con 8 excusas aceptadas.
Asimismo, expuso que el artículo 31 del reglamento interno del órgano legislativo dispone, que, los diputados que hayan incurrido en ausencias injustificadas se publicarán en los portales y medios institucionales de que se disponga. Dijo que la relación será remitida al consejo de disciplina para fines de seguimiento y ponderación a la luz de la constitución.
De igual modo, señaló que durante las legislaturas ordinarias los diputados deben registrar una asistencia no menor del 70 por ciento de las sesiones efectuadas. De igual manera, recordó el Artículo 88 de la Constitución de la República Dominicana el cual establece que:
Pérdida de investidura.- Las y los legisladores deben asistir a las sesiones de las legislaturas y someterse al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la forma y términos que definan la presente Constitución y los reglamentos internos de la cámara legislativa correspondiente. Quienes incumplan lo anterior perderán su investidura, previo juicio político de acuerdo con las normas instituidas por esta Constitución y los reglamentos y no podrán optar por una posición en el Congreso Nacional dentro de los diez años siguientes a su destitución.
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco remitió a la Comisión de de Disciplina la solicitud del Partido Revolucionario Moderno de sustituir al legislador.
Dijo que luego del análisis de la comisión el pleno deberá decidir entre establecer o no un juicio político contra el diputado Miguel Andrés Gutiérrez por los señalamientos en esos articulados.
En ese sentido, adelantó que luego de que la comisión rinda su informe, solicitará que se emita una resolución que autorice a la Presidencia a no pagar los sueldos dejados de percibir en virtud de la situación del diputado.
Se recuerda que el legislador fue detenido el lunes 18 de mayo del 2021 en el aeropuerto de Miami cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana.
Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017 el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.
La acusación federal imputa a Gutiérrez Díaz y otros de tres cargos: conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína en ese territorio.