Abogado propone mejorar Ley 6-86

Abogado propone mejorar Ley 6-86

Abogado propone mejorar Ley 6-86

Ley promocinaría dominicanización de la mano de obra.

Santo Domingo.-El abogado y político José Antonio Trinidad propuso ayer la modificación de la Ley 6-86 para hacerla más efectiva y permitir que la mano de obra dominicana pueda volver a ocupar el sitial que tenía en la industria de la construcción.

En ese sentido, Trinidad planteó que es necesario la modificación de esta ley para mejorarla y modernizarla e introducirle cambios profundos.

Entre esos cambios, sugirió convertir el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción y afines en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo de los Trabajadores de la Construcción y afines.

Refirió que la Ley 6-86, de fecha 4 de marzo del 1986, creó el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción y en sus artículos 1 y 2 dedica el 1% del costo de la obra y el 1% de los salarios pagados a los trabajadores a dicho fondo, por lo que requiere fortalecerla de manera legal para eficientizar el porcentaje establecido como pago por concepto del valor de la construcción y el valor de aporte del trabajador.

Otro cambio que proponemos para esa ley es la promoción de la dominicanización de la mano de obra del sector construcción con la aplicación de que el 80 % sean ofertadas y ejercidas por personal dominicano.

Sostuvo que muchos dominicanos, incluyendo los maestros constructores ya no se animan a trabajar en la industria de la construcción por los bajos salarios, incentivos y beneficios laborales que se ofertan en el sector, dejándolo a merced de la mano de obra extranjera.

Explicó que quienes se benefician de manera directa de las riquezas que produce el sector construcción no invierten, ni pagan impuestos en nuestro país, por el contrario, convierten esos ingresos en remesas y los envían a su país.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas