Abogado dice FNP debe leer detenidamente proyecto de naturalización

Abogado dice FNP debe leer detenidamente Proyecto de Ley de Naturalización

Abogado dice FNP debe leer detenidamente  Proyecto de Ley de Naturalización

Olivo Rodríguez Huertas fue uno de los juristas que redactaron el proyecto de Ley de Naturalización enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

SANTO DOMINGO.-Uno de los abogados que redactaron el proyecto de ley de naturalización enviado ayer al Congreso por el Poder Ejecutivo consideró hoy como prudente dicho proyecto, al afirmar que respecta tanto la Constitución como la decisión del Tribunal Constitucional.

El abogado Olivo Rodríguez Huertas exhortó  a los miembros del partido  Fuerza Nacional Progresista, hasta ahora la única organización que ha objetado parte del proyecto, a leer más detenidamente lo establecido en el documento.

”Pues entiendo que es una interpretación conjunta y no violenta  ningún artículo de la Constitución”, dijo Rodríguez Huertas al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

La Fuerza Nacional Progresista, que dirige el doctor Marino Vinicio Castillo, ha dicho que si bien el proyecto respecta la sentencia del Tribunal Constitucional, el mismo viola la Constitución al ordenar a la Junta Central Electoral entregar documentación a los a hijos de extranjeros que fueron inscritos irregularmente en el registro civil, argumentación que Olivo contradice, ya que según este con dicho proyecto se pone “el dedo sobre la llaga” al tema de la inmigración en país.

Asimismo, indicó que el presidente del Tribunal Constitucional planteó en el documento  la situación en términos  respetuosos, ya que los afectados han sufrido esta pena sin ninguna culpa.

Explicó que “debe haber un esfuerzo por parte de los beneficiados con el proyecto de ley y una amplia colaboración de las organizaciones civiles para ayudar con este mecanismo que el presidente Medina ha puesto a disposición como salida a esta crisis”.

Rodríguez Huertas expresó que es el momento de aunar esfuerzos para lograr que el país pueda salir de la crisis en la que ha visto envuelta a raíz de la emisión de la sentencia 168-13.

La sentencia

La sentencia 168-13 fue emitida en septiembre del año pasado sobre la nacionalidad y los criterios para poder obtener la nacionalidad dominicana, la misma establece que los hijos de personas que residen ilegalmente en el país desde 1929 hasta la fecha no les corresponde la nacionalidad dominicana.



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas