*Por: Jisary A. Scott
SANTO DOMINGO.-El abogado Johansen Peguero, quien trabajó durante cuatro años, en la Secretaría de la Procuraduría General de la República, expresó hoy que no le extrañó que una red se dedicará a cobrar por borrar fichas de personas con antecedentes penales.
Dijo que esta es una práctica vieja y muchos de los que se dedican a hacer ese tipo de trabajo aún siguen en la Procuraduría.
Sin embargo, explicó que el retiro de fichas se puede hacer legalmente, siempre y cuando la persona haya cumplido la condena, si la querella en su contra ha sido retirada o cuando un juez le ha favorecido con un “no ha lugar”.
Peguero indicó que si no pasa el caso de Ambiorix Pimentel García, alias “La J”, el tema no explota.
Asimismo, dijo que siempre se ha visto que hay una tarifa para retirar las fichas.
Tarifas desde 200 mil hasta un millón
“Si una persona que pueda tener 200 mil pesos, se puede hacer el procedimiento, pero para un capo, ya se pasa de un millón de pesos; depende de la categoría”, dijo Peguero al ser entrevistado por Edith Febles y German Marte en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.
“Cobrar se puso de moda con la vuelta por México. Todo el que se va por ahí, si está fichado, lo devuelven de allá, porque de aquí pueden salir”, apuntó el abogado.
“Lamentablemente en este sistema, para el que tiene dinero todo es posible, contrario al que no tiene, a quien se le complica el retiro de una ficha”, manifestó.
Señalo que en el sistema, los encargados, que muy pocas veces tienen asistentes, tienen su clave, nadie puede acceder a ese sistema sino el encargado o la encargada en ese caso de la procuraduría”.
Además reveló que cuando la fiscalía ficha con una acusación, inmediatamente se pone una denuncia a una persona y seguidamente le suben una ficha, igualmente indicó que si esa imputación se deja y pasan los años, cuando esa persona acude a solicitar una certificación no se la dan.
Asimismo, Peguero dijo que la secretaria es un departamento multifuncional ya que ahí es que tienen que ver con el consejo por el poder de la procuraduría, también con impedimento de salida, con fichas, antecedente penales y con atención al usuario.
Tres tipos de fichas
“Hay tres tipos de fichas, que es la permanente, otra que es tentativa hasta tanto, aunque siempre es permanente porque nunca se retira, cuando el tribunal da la medida, debe de mandarse escaneada a ese departamento y con eso se pone la ficha, igualmente para retirarla”, manifestó.
El abogado explicó que “una ficha es un archivo que indica la calificación jurídica de que tu estas sometido, que así mismo como se reciben esos documentos escaneados, asimismo reciben el descargo, que pasa, que con el descargo hay que llevar un procedimiento que se puede durar hasta un año. Hay una pena que es vitalicia, nosotros le llamamos pena activa y continua, que es después que se termina la pena, sigue la pena de la ficha”.