Abogado constitucionalista Nassef Perdomo considera Procurador debe ser excluido del CNM

Abogado constitucionalista Nassef Perdomo considera Procurador debe ser excluido del CNM

Abogado constitucionalista Nassef Perdomo considera Procurador debe ser excluido del CNM

El procurador Jean Alain Rodríguez anunció anoche que se inhibiría al momento de evaluar a la magistrada Miriam Germán, pero insistió en que no había violado el procedimiento del CNM.

SANTO DOMINGO.-El abogado constitucionalista Nassef Perdomo Cordero consideró hoy que el Procurador no debería formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Pienso que el lamentable espectáculo de la pasada semana debe servir para poner en la agenda de la próxima reforma constitucional la exclusión del representante del Ministerio Público del Consejo Nacional de la Magistratura”, sostiene el jurista en su columna de este miércoles en el periódico El Día.

En su opinión, el proceder del procurador general no solo mostró por qué es poco prudente que el jefe del órgano persecutor penal forme parte del cuerpo que escoge los jueces, “sino que puso en peligro el prestigio del Consejo y la legitimidad del actual proceso”.

Nassef Perdomo Cordero

Nassef Perdomo Cordero, abogado constitucionalista.

Explicó que la principal razón por la que el procurador figura en la matrícula del Consejo es porque, se entiende, el Poder Ejecutivo está en desventaja numérica frente al Legislativo, con cuatro representantes, y el Judicial, con dos. Quizás sea cierto, y haya que discutir las posibles configuraciones del Consejo; en todo caso, la membresía del procurador general es inaceptable.

Y agrega que a la incompatibilidad con su función oficial, se suma que es el único miembro sin legitimación democrática; tampoco ha sido escogido para su cargo por el propio Consejo Nacional de la Magistratura. Es un funcionario de simple nombramiento y remoción, que hace las veces de secretario de Estado de Justicia desde que la Ley  485, de 1965, eliminó esa posición.

Indicó que el argumento de que su condición de agente del sistema de justicia le otorga las condiciones para cumplir este papel, ya no sirve para defender su permanencia.