Abogado arrestado implica a ‘Babado’ en alteración orden
Santo Domingo .-El abogado Francisco Javier Mena Castillo afirmó en los interrogatorios practicados por el Ministerio Público que su colega Diego José Torres (Babado) era quien le remitía los documentos, que según las autoridades eran falsos, para quitarles la orden de captura internacional al narcotraficante Pascual Cabrera Ruiz y su esposa Claribel Amparo.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso como medida de coerción el pasado sábado a “Babado” Torres presentación mensual ante ante esa jurisdicción.
- Publicidad -
En cuanto a Mena Castillo, hace un mes y diez días que este ofreció su declaración a los fiscales de la Procuraduría General de la República, donde narró que un abogado identificado como Domingo Contreras le contactó alegando que necesitaba un abogado que viviera en Santo Domingo y que tuviera conocimiento de antilavado de activos porque él residía en La Romana.
Hecho este preámbulo, Mena Castillo se reunió con Contreras en la oficina Lex Group, Abogados Consultores, donde laboraba, y este le planteó sobre el caso que involucraba a Jesús Pascual Cabrera Ruiz y que por sus servicios le pagaría diez mil dólares.
Pero Mena dijo que antes de aceptar le explicó que tenía un conflicto de intereses por ser yerno del director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.
Contreras le respondió que no tendría ningún problema, porque él solo fungiría como consultor para preguntar sobre algún documento o procedimiento.
Las llamadas de Torres
En su relato Mena indica que dos días después lo llamó “Babado” Torres para confirmar si había aceptado la oferta. Luego le preguntó sobre el procedimiento que tenía la Procuraduría Antilavado de Activos para hacer devolución de bienes.
“ Diego José Torres me dijo que ellos iban a preparar la instancia y que cuando estuviera lista me la harían llegar para que yo la verificara”, prosiguió.
En la segunda semana de julio Contreras lo llamó para decirle que le enviaría unos documentos.
“El mensajero me entregó un sobre manila. Yo entré a mi cubículo de la oficina y verifiqué el sobre donde había US$5,000 en billetes de US$100 y un modelo de una instancia sin firmar dirigida a la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, en la cual solicitaban la devolución de los inmuebles de Cabrera Ruiz y también se referían a la solicitud de archivo de este expediente.
Afirma que luego “Babado” Torres lo llamó indagando sobre los documentos citados a lo que este le respondió que los recibió y que les hizo algunas indicaciones.
Señala que en agosto el mismo “Babado” Torres le envió una resolución en copia de la Procuraduría Antilavado, con la firma de Germán Miranda Villalona ordenando la devolución de los bienes y el archivo del expediente de Cabrera Ruiz y su esposa.
“Tenían las características de los oficios que yo había visto en la Procuraduría Antilavado”.
Relata que luego hicieron otros procedimientos sobre Interpol y que cuando enviaron esos documentos fue que arrestaron al mensajero y se descubrió que los procedimientos se estaban haciendo con papeles falsificados para favorecer al narco Cabrera Ruiz.
Reveló también que “Babado” le dijo que unos oficiales identificados como Montaño y Jonny Travieso y el magistrado Francisco Rodríguez habían recibido unos 300 mil dólares para repartirlos, pero no indica a quién.
Interpol, 300 mil, los militares y el fiscal
Casi a finales de agosto, cuenta Mena, “Babado” y Contreras lo llamaron por separado para decirle que le habían enviado un oficio dirigido a la Interpol de la Procuraduría Especializada, sellado con la firma de Villalona, disponiendo el levantamiento de la orden de captura de Cabrera.
Mena señaló que en el parqueo de un supermercado se le acercó una persona y le dijo que: ”Ellos sabían que el caso no iba para ningún lado, puesto que lo tenía el magistrado Bolívar Sánchez, que sabían lo que yo había dicho en la policía”.
También le dijo que hablara con Villalona, que por ser mi suegro intervendría a mi favor, pero le respondió que si el magistrado se daba cuenta era capaz de esposarlo él mimso y mandarlo a la cárcel.
Etiquetas
Artículos Relacionados