Abinader vuelve a hablar ante la ONU, esta vez de manera presencial

Abinader vuelve a hablar ante la ONU, esta vez de manera presencial

Abinader vuelve a hablar ante la ONU, esta vez de manera presencial

El presidente Luis Abinader, acompañado de su esposa, Raquel Arbaje, y de funcionarios en un acto con dominicanos. fuente externa

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-El presidente de la República, Luis Abinader, pronunciará el próximo miércoles un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la primera reunión en ese escenario de forma presencial en la era post pandemia.

Dicha intervención programada para las 12 del mediodía del miércoles será la segunda del mandatario ante la asamblea de la ONU, ya que la primera la realizó el pasado año de forma virtual.

La participación del jefe de Estado dominicano en la reunión de mandatarios forma parte de su visita oficial en la ciudad de Nueva York, en la que además desarrollará encuentros con la diáspora dominicana.

Abinader, quien padeció el Covid-19 durante la campaña electoral de 2020, ha sido un promotor de la vacuna, de la cual se ha aplicado tres dosis. En ese orden, la República Dominicana es uno de los países de la región líder en materia de vacunación, logrando aplicar más de 11 millones de dosis hasta la fecha, incluyendo una tercera.

En ese orden, el presidente Abinader explicó que en promedio un 58 % de la población dominicana ha sido inoculada con al menos dos dosis, al tiempo que agregó que las provincias que alcanzan el 70 % de su población vacunada son benefiadas con el levantamiento de medidas restrictivas como el toque de queda.

Agregó que se ha logrado vacunar con la tercera dosis más de 700 mil personas, especialmente las que tienen comorbilidades.

Para ello el Gobierno dominicano ha realizado grandes esfuerzos para la adquisición de millones de dosis del antídoto, del cual ha logrado donar a otros países como Haití, que la rechazó por no contar con la logística para su aplicación.

Gracias al avance del programa de vacunación, la República Dominicana ha logrado retomar las actividades tras el levantamiento de las medidas restrictivas en algunas demarcaciones e iniciar el proceso de recuperación de su economía.

El mandatario inició su periplo por la gran manzana el pasado sábado acompañado por una comitiva integrada por la primera dama Raquel Arbaje, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán.

Tema de Haití
Durante un encuentro con la prensa en Nueva York, el presidente Abinader adelantó que durante su participación ante la ONU se referirá al tema haitiano.

Precisó que aunque todos los países se cansen de Haití, la República Dominicana no se cansará.
“Vamos a tratar de insistir con el tema de Haití, no es fácil. Todos los países se pueden cansar de Haití y, creo se han cansado, pero nosotros no nos podemos cansar porque a nosotros es que nos llegan todos sus problemas y eso tiene que cambiar”, expresó.

El mandatario refirió que el Gobierno dominicano trató de cumplir con facilitarle las vacunas contra el Cocid-19 al vecino país, pero estos justificaron que no cuentan con la capacidad logística necesaria para recibirlas.

Habla senador
El senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, felicitó personalmente al presidente dominicano por la gestión de gobierno que viene realizando en el país.

El congresista norteamericano, levantando el brazo al presidente, lo definió como un mandatario maravilloso, y pidió a los dominicanos verlo de esa forma.

Schumer, hablando en el acto donde el presidente Abinader se reunió con dominicanos electos en diferentes cargos en los Estados Unidos, dijo: “Gracias por invitarme a esta recepción y al presidente dominicano Luis Abinader por estar aquí. Quiero darle la bienvenida a este presidente maravilloso”, recalcó Schumer.

El legislador también elogió a la diáspora dominicana, indicando que es el futuro de Nueva York, por la incidencia que tiene en todos los ámbitos de la vida de este estado y les pidió aprovechar a un presidente como Abinader que quiere ayudarlos en su progreso, desarrollo y bienestar.

Otros detalles

—1— Llamado
Se recuerda que durante su intervención ante la ONU el pasado año, el presidente Abinader exigió que la vacuna contra el coronavirus sea accesible a todos los seres humanos del planeta.
—2— Pandemia
En esa ocasión dijo que se deben crear condiciones para un acceso universal a la vacuna contra el Covid-19.

Dice que llega la hora de la educación
Promesa. El presidente Luis Abinader afirmó en Nueva York que llegó la hora de romper el círculo vicioso de tener una mala educación en todos los niveles, lo cual aseguro, provoca que profesores mal formados regresen a las aulas para impartir docencia.

El jefe de Estado afirmó que desde ahora empezará la revolución educativa del 4 por ciento, de la cual resaltó estará encargado.

“Tenemos que romper ese círculo vicioso de tener una mala educación en primaria, ese joven pasa con mala educación a secundaria y de secundaria pasa con mala educación a la universidad y de la universidad sale graduado en educación y vuelve entonces como profesor con esa mala educación”, precisó, cuando el 4 % de docentes de concurso de oposición pudo aprobar.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas