Abinader supervisa saneamiento arroyo Gurabo

Abinader asegura Gobierno interviene 50 km de cañadas en todo el país

Abinader asegura Gobierno interviene 50 km de cañadas en todo el país

Santiago.- El Presidente Luis Abinader  aseguró este sábado que el Gobierno está «haciendo casi 50 km de saneamiento de cañadas en todo el país».

El mandatario se expresó en esos términos durante una visita de supervisión a los trabajos de saneamiento de arroyo Gurabo, obra que calificó como una de las más importantes del país, conjuntamente con las de cañadas, que se realizan en los diferentes puntos del territorio nacional a través del INAPA y en el Gran Santo Domingo por la CAASD.

“Por ejemplo, la cañada de Guajimía, es también de un impacto enorme en Santo Domingo Oeste y parte del río Haina. Estamos haciendo casi 50 km de saneamiento de cañadas en todo el país”, expresó el Presidente Abinader.

Agregó que la cañada de Gurabo impacta fuertemente una comunidad urbana, a diferencia de las otras. Dijo que por tal razón están apoyando la obra, que será de beneficio para la zona.

Asimismo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud manifestó que esta es la obra de mayor impacto social y medioambiental que está construyendo el Gobierno dominicano e impactará a casi un millón de dominicanos.

Resaltó que la obra, con un costo de RD 1,500 millones representa un antes y después en la zona tras considerar que se va a convertir en un entorno donde la gente podrá venir con su familia a ejercitarse.

Indicó habrá una ciclovía, una pista de caminar, fuentes, una cancha, un anfiteatro, espacio de gimnasio y para celebrar cumpleaños, así como otras actividades.

El funcionario señaló que se contempla la reubicación de unas 1,500 familias en nuevos apartamentos que ya está construyendo el Ministerio de la Vivienda.

Supervisa muro de contención de la avenida de Las Carreras

El mandatario, junto al Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, también supervisó los trabajos de reconstrucción del muro de contención de la avenida Las Carreras.

En el informe de situación de la obra, el ingeniero Manuel Genao indicó que los trabajos avanzan para ser entregados en la primera semana de mayo de 2023.

«Aquí lo que estamos tratando es una solución que afecte lo menos posible a las edificaciones existentes; estamos haciendo prácticamente un muro frente a lo que estaba existente», explicó.

Sostuvo que las familias que fueron evacuadas de los edificios podrán volver a sus casas y negocios antes de Navidad.

Inauguración dos nuevos plays

El jefe de Estado inauguró de manera simultánea el play Chaguito Olivo, que pertenece al Club Atlético Mambuiche en Gurabo, y el play de La Emboscada, dos obras que continuarán fortaleciendo el sano desarrollo de los jóvenes de estas comunidades.

Ambas fueron terminadas por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), por un monto superior a los 49 millones de pesos, lo cual abarca la construcción de los campos, luminarias, bancas, baños, muro de gaviones, entre otras.

El presidente de la entidad, José Florentino, indicó que estas fueron recibidas con un 45 % de avance y concluidas en la presente gestión.

El play de Mambuiche impactará a unas 170,000 personas que residen en Gurabo, mientras el play La Emboscada beneficiará a esta comunidad y otras aledañas.

Estuvieron presentes, el senador Eduardo Estrella y la gobernadora por Santiago, Rosa Santos

 



El Día

Noticias Relacionadas