Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró este viernes que presentará al Congreso Nacional una propuesta de reforma al Sistema de Seguridad Social.
“Hace 23 años, nuestro país adoptó este importante sistema de protección social, dando un paso valiente en la dirección correcta”, afirmó durante su toma de posesión para un segundo mandato presidencial en el Teatro Nacional.
Explicó que, anteriormente, menos del 15% de los dominicanos contaba con algún tipo de pensión y menos del 20% disponía de un seguro de salud y riesgos laborales.
“Hoy, prácticamente toda la población dominicana está protegida por el seguro familiar de salud, y toda la población laboralmente activa en la formalidad cuenta con derechos previsionales medibles”, resaltó.
A juicio del presidente, “ese valiente paso dado hace dos décadas” ha esperado que los gobiernos sucesivos lo perfeccionen con base en la experiencia.
Añadió que, tras diálogos con los sectores de salud, presentarán en 2024 la propuesta de reforma del sistema de seguridad social.
“En materia de salud, proponemos ampliar la cobertura de atención para que más enfermedades puedan ser cubiertas, reduciendo o eliminando el gasto de bolsillo de la población”, explicó.
En cuanto a las pensiones, Abinader indicó que propondrán incluir la cobertura de seguro de salud para los pensionados.
“Estamos comprometidos con una reforma que fortalezca, mejore y brinde tranquilidad a nuestra población, asegurando la garantía universal de pensiones dignas”, concluyó.
Atípico acto de juramentación
Por primera vez en 61 años la ceremonia de juramentación presidencial cambia de escenario y se llevará a cabo fuera del Congreso Nacional.
En esta ocasión el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña serán juramentados hoy, Día de la Restauración, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, un ícono cultural de la capital dominicana, el cual fue habilitado para ser convertido en el Salón de la Asamblea Nacional.