Abinader sobre visa estudiantes haitianos: "Tenemos que chequearlos"

Abinader sobre visa estudiantes haitianos: «Tengo que chequear que no entre nadie de bandas»

Abinader sobre visa estudiantes haitianos: «Tengo que chequear que no entre nadie de bandas»

Luis Abinader, presidente de la República.

El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que las medidas migratorias adoptadas por el gobierno buscan evitar la entrada bandas haitianas a territorio dominicano y otros sectores camuflageados.

Lea también: Canciller haitiano observa similitud crisis haitiana y con lo que ocurre en RD

El cuanto a la decisión de pausar de manera indefinida el programa especial de visados para los estudiantes haitianos en la República Dominicana, el jefe de Estado aclaró que esos estudiantes no van a tener ningún problema porque esta medida no cambia su estatus.

«Yo tengo que proteger a este país. Todos los estudiantes haitianos que están aquí en el país no cambian su estatus, no van a tener ningún problema aquí, lo que se está diciendo es que no va a haber una renovación automática,  y que tenemos que chequearlos porque yo tengo que proteger a este país ,  y chequear que aquí no entre nadie de banda , ni que estén ligados a otros sectores camuflajeados porque si allá no chequean , si no tienen ningún sistema, aquí sí porque esta si es una sociedad organizada¨, afirmó Abinader.

Asimismo, el mandatario reveló que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, le ha expresado su interés de que se fortalezcan las relaciones entre Haití y República Dominicana.


Manifestó que el funcionario haitiano le ha manifestado que no está de acuerdo con ninguna comunicación que no contribuya a estrechar los nexos entre los dominicanos y los haitianos, en referencia a las recientes declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph, quien dijo que República Dominicana también enfrenta un problema de inseguridad.

La declaración de Joseph se produjo después de que el presidente Luis Abinader pidiera que la comunidad internacional actúe “con urgencia” en Haití.

Abinader dijo que el primer ministro de Haití le ha manifestado que quiere comunicarse con él y que pronto se comunicarán por las vías diplomáticas para tratar asuntos bilaterales.

Añadió que Henry le ha expresado su agradecimiento por las ayudas ofrecidas por las autoridades dominicanas durante el terremoto de julio pasado y ante la situación que vive el pueblo haitiano.

Medidas
Luego de que el presidente Luis Abinader urgiera a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea, a buscar una solución a la crisis haitiana, el Consejo Nacional de Migración aprobó una serie de medidas tendentes a regular el tema migratorio.

Entre estas se encuentra la realización de una auditaría a los 220 mil extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización, implementado por el gobierno pasado, a los fines de determinar quienes califican y quienes no.

El consejo de migración acordó además, realizar una reunión con las gobernadoras el próximo martes para orientarlas en el proceso sobre cómo identificar a los extranjeros que residen en sus respectivas provincias.

Otra de las medidas que se aprobó fue sostener una reunión técnica con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Defensa con los sectores productivos de la sociedad para buscar posibles soluciones a la crisis migratoria y saber cuáles son las necesidades de mano de obra que tienen esos sectores, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 15 de noviembre con el Consejo Nacional de Migración.



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas