Abinader sobre diálogo para reformas: Desde el Gobierno no se quieren imponer ideas, pero tenemos agenda propia

Abinader sobre diálogo para reformas: Desde el Gobierno no se quieren imponer ideas, pero tenemos agenda propia

En la primera sesión del diálogo, el Gobierno acogió la iniciativa de presentar propuestas específicas sobre cada tema.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó hoy que el interés primario del Gobierno es que la sociedad participe en la mesa del diálogo que promueve su administración para abordar temas cruciales para el país, y comunicó su participación en las próximas deliberaciones.

Dijo que estará presente en una o varias de las discusiones relacionadas a las trece reformas que serán discutidas, entre ellas, para una salud eficiente; el pacto social, la reforma fiscal, la continuación del pacto eléctrico y la transformación y adaptación digital.

Abinader planteó que es interés de las autoridades auspiciar una conversación abierta con los diferentes sectores sociales y políticos del país.

Al respecto, explicó que la primera reunión fue para coordinar el protocolo a seguir en las deliberaciones que se iniciaron el pasado lunes en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

En ese sentido, detalló que el Gobierno promueve e impulsa un diálogo plural y participativo, y aseguró que “la estamos impulsando con toda la decisión, con toda firmeza, con todo el patriotismo que ameritan estas reformas”.

El presidente Luis Abinader se mostró confiado en que todos los sectores nacionales se pongan de acuerdo en el proceso de discusión que se realiza en el Consejo Económico y Social (CES), en su sede del Edificio Caribálico en la Av. Abraham Lincoln, de esta capital.

Recordó que muchos de los temas agendados ya han sido debatidos y consultados con diversos sectores del país, lo cual deberá permitir que se pueda agilizar y concretar un diálogo productivo y de consenso para beneficio de la sociedad dominicana.

El presidente Abinader afirmó que las autoridades buscan que la base social del país se vea representada en las discusiones y aprobaciones de las reformas planteadas, con el objetivo de hacerlas más transparentes, democráticas e incluyentes.

Al respecto, sentenció que desde el Gobierno no se quieren imponer ideas, “pero tenemos agenda propia para que sea más productiva, quiero que participe toda la sociedad”, acotó.

El mandatario afirmó que la misión de las autoridades es garantizar una conversación abierta y sincera, sin imposiciones, aunque aclaró, que en cada una de las temáticas propuestas para las reformas “sí vamos a tener agenda en cada uno de esos temas”.

Abinader dijo que el país demanda de transformaciones sociales que les aseguren un mayor espacio participativo frente a la realidad local e internacional.

El mandatario agregó que esas reformas necesitan ser conocidas por la base de la sociedad sin discriminación, y citó que en el Palacio Nacional cada jueves, y en el interior también, son escuchados y recibidos los representantes de las juntas de vecinos y los sectores más diversos del país, donde las autoridades conocen directamente sus necesidades y aspiraciones.

La calificó como una gran experiencia para cada funcionario del Gobierno de poder comunicarse directamente con auténticos representantes de la sociedad, sin intermediación y procediendo a registrar sus necesidades y aspiraciones.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas