Abinader se reúne con líderes mundiales en cumbre de paz por Ucrania

Abinader se reúne con líderes mundiales en cumbre de paz por Ucrania

Abinader se reúne con líderes mundiales en cumbre de paz por Ucrania

El presidente Luis Abinader en el inicio de la Cumbre por la paz en Ucrania que se celebra en Suiza.

LUCERNA, SUIZA.El presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, ha sostenido encuentros bilaterales con numerosos líderes mundiales en la Cumbre por la Paz de Ucrania que inició este sábado en Suiza con la participación de representaciones de 101 países, incluyendo más 57 jefes de Estado y de Gobierno.

Abinader es el único presidente de Centroamérica y el Caribe presente en la cumbre y uno de cinco mandatarios latinoamericanos. Además del presidente dominicano están presente Javier Milei, de Argentina; Gabriel Boric, de Chile; Daniel Noboa, de Ecuador, y Bernardo Arévalo, de Guatemala.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estaba entre los invitados, pero a último momento declinó asistir alegando que en ese encuentro no se lograría avanzar en la paz debido a la no participación en la misma del presidente ruso, Vladimir Putin.

Asistió la vicepresidenta de Estado Unidos, Kamala Harris, y el primer ministro de Canadá, Justin Tredeau.

Por Europa asisten presidentes y jefes de Estado o de Gobierno del Reino Unido, España, Albania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Cyprus, Czechia y Dinamarca.

También de Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Latvia, Liechtenstein, Lituania y Luxemburgo.

Completan la lista, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia y Ucrania.

Mientras que por África están los presidentes de Kenia y Ghanna; por Oceanía se asisten los líderes de Fiji y Palau. Mientras que los países asiáticos representados en la cumbre son Japón, Catar y Timor-Leste.

El mandatario dominicano sostuvo conversaciones con el presidente de Kenia, William Ruto, que tiene la responsabilidad de liderar la misión de paz en Haití. Conversaron sobre la participación de la comunidad internacional en los esfuerzos por la pacificación de ese país.