SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader ha desterrado la tradición de usar “la silla presidencial” en los actos públicos y se sienta en sillas comunes propias del evento en cuestión.
Han quedado en el pasado los tiempos en que eran parte de las responsabilidades del “Cuerpo de Ayudantes Militares (hoy Cusep) el tener un servicio militar exclusivo para transportar la silla presidencial a los lugares donde se movía el presidente de la República.
Ya Danilo Medina había empezado a romper esta tradición, que en la actual gestión ha quedado desterrada por completo.
Por ejemplo, ayer el presidente Abinader encabezó una reunión en el Palacio de la Policía Nacional con la “Fuerza de Tarea” que monitorea y coordina las acciones contra la criminalidad. Llegó junto a sus acompañantes y se sentó en una silla de metal cubierta de tela azul, el mismo tipo que usaban las más de 40 personas sentadas en el salón.
La tradicional “silla presidencial” permanece en los salones oficiales y protocolares del Palacio Nacional, pero en el despacho del presidente tiene una silla ortopédica color negro mucho más cómoda que la característica silla de madera pintada de dorada con el Escudo Nacional tallado en la parte trasera.
Reuniones distendidas
El presidente Abinader también hace más distendidas las reuniones de trabajo con sus funcionarios.
Ayer, mientras la procuradora general adjunta Yeni Berenice Reinoso hacía una exposición sobre el comportamiento de la actividad criminal del país, usó un recurso para distender el ambiente e hizo referencia a la rivalidad entre Licey y Águilas.
Los liceístas presentes hicieron valer su presencia y hubo una risa generalizada interrumpida por un presidente que tomó el micrófono para decir: “Mucho cuidado que el presidente de la República es aguilucho”.
Pero de inmediato se retomó la seriedad de la reunión y se continuaron dando los datos y escuchando los informes de los responsables.
A término de cada exposición la magistrada Reinoso señalaba los aspectos positivos, los negativos, las metas para la semana próxima y las referencias de la semana anterior.
“Este método funciona porque todos estamos de frente y cualquier situación entre las diferentes agencias la abordamos con los propios incumbentes”, explicaba el presidente Abinader.
En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa; el de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; así como los directores regionales de la Policía y los fiscales titulares de las demarcaciones.
El encuentro
—1— La tecnología
Yeni Berenice Reinoso se instaló en una mesa lateral con tres oficiales que manejaban la parte tecnológica.
—2— El asesor
José (Pepe) Vila, comisionado para la reforma policial, explicaba sobre la herramienta.
—3— Tareas
El arresto de los “más buscados” es parte de lo que se evalúa.