Abinader revela cada semana dedican 300 millones a subsidio combustibles

Inflación. La medida busca quitarle presión a los efectos inflacionarios por el aumento de las materias primas. Parceleros. El mandatario promete apoyo al sector agropecuario nacional.

274
Parceleros de la reforma agraria socializaron con el presidente Abinader sobre la situación del campo. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-El Gobierno está destinando unos 300 millones de pesos a la semana para subsidiar el precio de los combustibles como forma de contrarrestar la inflación que se registra a nivel internacional por las desmesuradas alzas de los principales commodities.

Ese subsidio se carga cada semana al Presupuesto como deuda pública interna.
La cantidad de recursos utilizados para contener el precio al que se deben vender los combustibles al consumidor varía cada semana en función del precio del petróleo y de sus derivados en el mercado internacional.

El presidente Luis Abinader hizo la revelación del subsidio durante un encuentro con parceleros de la Reforma Agraria a quienes dijo que el Gobierno está tomando medidas a nivel local para enfrentar una inflación que tiene su origen en los mercados globales.

El precio interno de los combustibles tiene un impacto en la inflación interna, por lo que el subsidio busca evitar sumarle un componente internacional a las alzas de los commodities.

No solo es el combustible que está experimentado grandes alzas, sino las principales materias primas que se utilizan para producir alimentos, tales como el maíz, el trigo, la soya, el sorgo y las grasas vegetales.

Esos productos también forman parte esencial para la producción de pollo, cerdo y pan que son esenciales en la dieta dominicana.

En el encuentro con los parceleros de la reforma agraria realizado en la tarde de ayer en el Palacio Nacional, éstos interactuaron con el mandatario sobre el tema de los precios de la materia prima, así como de la producción agropecuaria.

Fue en esa coyuntura que el mandatario contó sobre las medidas que viene adoptando el Gobierno.

Los productores destacaron que en cambio los productos agropecuarios del campo han tenido una baja y que en algunos casos hasta se registra una sobreproducción.

Seguimiento
El presidente Abinader dispuso seguimiento periódico para el cumplimiento de las peticiones planteadas.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario escuchó a representantes de 76 parceleros y 28 asociaciones del país.

El mandatario dispuso que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario, se reúna cada dos meses con los miembros del Consejo Nacional de Parceleros y de la Asociación de la Reforma Agraria, y de esa forma dar seguimiento a las peticiones realizadas.

Formar cooperativas
Exhortó a los parceleros a formar cooperativas, indicando que cada asociación debe convertirse en una de estas entidades.

“Con la creación de la cooperativa nos facilitará darles préstamos y mucho más ayudas”, manifestó el gobernante.

Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo del asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Erick Rivero.

Entre los temas planteados por los parceleros están el seguro agrícola frente a los desastres naturales; solicitud de títulos de tierra; inclusión de sus productos en los programas sociales y arreglo de caminos Interparcelarios en diferentes comunidades.

Si suben… congelar

— Disposición legal
La Ley de hidrocarburos manda a que los precios de los combustibles sean revisados cada semana con la implementación de una fórmula en la que se toman en cuenta todos los componentes de su comercilización.

-- publicidad --