Abinader restringe vía decreto el gasto superfluo del gobierno central

Abinader restringe vía decreto el gasto superfluo del gobierno central

Abinader restringe vía decreto el gasto superfluo del gobierno central

El presidente ordenó a los Ministerios de Defensa y de Interior y Policía revisar la distribución del personal militar y policial.

SANTO DOMINGO.-Durante los próximos seis meses los ministerios y direcciones que conforman el Poder Ejecutivo así como los organismos autónomos y descentralizados del gobierno central, tendrán expresamente prohibida la realización de fiestas, donaciones, compras de vehículos de motor y de boletos aéreos.

La instrucción está contenida en el Decreto 396-21 y es justificada al decir que se busca eficientizar el gasto público ante la caída de las recaudaciones.

En lo adelante, ninguna entidad pública podrá realizar agasajos, recepciones, contribuciones en beneficio de terceros o de servidores estatales.

No podrán adquirir bonos en establecimientos comerciales, tarjetas o canastas de navidad.
Tienen prohibido arrendar instalaciones privadas salvo en los casos en que estén destinadas a actividades formativas.

La disposición, que expira el 1 de enero de 2022, limita las exoneraciones y exenciones fiscales a solo aquellas que están contempladas por Ley.

Los vehículos del Estado no podrán ser utilizados los sábados, domingos y días feriados salvo en casos de expresa autorización por el titular de la entidad, del personal de seguridad nacional, e integrantes del Gabinete de Salud.

Las excepciones
Al Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) se le delegó la responsabilidad de velar por el cumplimiento del Decreto. Le corresponderá al Mapre otorgar la autorización para viajes al exterior y junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Turismo, deberán rendir un informe.

Estos últimos dos junto a la Presidencia de la República, podrán realizar actividades de corte social solo cuando sean destinadas a jefes de Estado, ministros, delegaciones oficiales o personalidades del mundo político, cultural, científico o comercial de otros países que visiten la República Dominicana.

Personal policial
El presidente ordenó a los Ministerios de Defensa y de Interior y Policía revisar la distribución del personal militar y policial asignado a las instituciones públicas y a los servidores públicos.

En el caso de la Policía Nacional, se le solicitó la reducción de dicho personal en un 50 % de manera tal que pueda ser dedicado a la implementación de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana.

Solo podrán disponer de franqueadores el presidente y la vicepresidente de La República, además de los comandantes generales de los cuerpos castrenses junto a sus directores y ministros.

Motivo
Entre las consideraciones, se cita la pandemia del Covid-19, la cual ha impactado severamente la economía nacional, provocando contracción en el Producto Interno Bruto, la disminución de la actividad turística y la paralización de diversos sectores.

En el comunicado enviado por la Presidencia a los medios de comunicación no se especifica la cantidad que pretende el gobierno ahorrar con estas iniciativas.

Se recuerda que fue postergada para el próximo año una propuesta de reforma fiscal. Economistas del opositor Partido de la Liberación Dominicana ya coincidieron en la necesidad de la misma, por lo que las restricciones del decreto, podrían ser parte de un paquete inicial de concientización ciudadana.

Liquidar viáticos

— Devolución
El presidente de La República, Luis Abinader, ordenó a “todo funcionario público liquidar sus viáticos puesto en marcha por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y depositar en la cuenta única del tesoro los recursos sobrantes”.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas