Propuestas realizada para los próximos cuadro años servirá como hoja de ruta y fue entregada a candidatos a presidente 2024.
Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader instó a los líderes nacionales a acudir al diálogo, el acuerdo y las propuestas como herramientas fundamentales para promover un crecimiento económico sostenible y beneficioso de la nación.
En ese sentido , llamó a generar propuestas innovadoras alineadas a responder a las necesidades locales.
El mandatario habló durante la Décima Convención Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en la que el sector empresarial presentó sus estrategias en los próximos cuatro años.
Sostuvo que, a través del diálogo, se pueden entender las necesidades y preocupaciones de cada sector, y juntos buscar soluciones que fomenten un ambiente propicio para invertir y crecer. “Debemos mantener una comunicación fluida y transparente, donde las puertas estén abiertas para escuchar sus propuestas e ideas, y así trabajar unidos en la construcción de políticas que fomenten el adelanto económico”, manifestó el jefe de Estado.
Apuntó que el acuerdo es fundamental para lograr consenso y promover el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, alcanzar el crecimiento y desarrollo del país.
“Las empresas son el motor que impulsa nuestra economía y generan empleo para miles de dominicanos, lo que se traduce en mayores oportunidades para nuestras familias. Reconozco el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de cada uno de ustedes para lograr el éxito en sus negocios y así contribuir al bienestar de nuestra sociedad”, enfatizó el mandatario durante la actividad empresarial.
Confianza país
El presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, al presentar las estrategias para trabajar en los próximos años, dijo que el sector privado es responsable del 85 % del crecimiento económico del país en los últimos doce años.
Anunció que elevará la inversión bruta de capital a US$50,000 millones en los próximos cuatro años, pero considera necesario mirar más allá del PIB y adoptar nuevas métricas que permitan calcular el progreso en términos de la calidad de vida.
Asimismo, dijo que proyectan la creación de al menos 500,000 empleos en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que el sector privado aporta 86 de cada 100 puestos de trabajo en la economía dominicana.
Marranzini destacó que el sector privado está consciente de su responsabilidad y asume las conclusiones como compromisos para seguir impulsado el bienestar integral de todos los dominicanos, donde el desarrollo productivo y humano tienen igual peso de importancia.
Necesidades
Marranzini indicó que las consultas nacionales a los empresarios evidencian varias necesidades para alcanzar un mayor despegue social y económico.
Citó el caso del sector eléctrico del que dijo que durante los últimos años la inversión ha logrado una ampliación de la capacidad de la matriz de generación más diversificada, con una transición acelerada a energías renovables.
Sin embargo, las pérdidas en la comercialización y distribución generan un peso cada vez mayor en el Presupuesto de la nación.
El empresario expresó que es impostergable implementar sin mayor dilación las acciones requeridas a los fines de eficientizar las distribuidoras para garantizar la viabilidad financiera del sector eléctrico y poder reasignar esos recursos del Presupuesto que se destinan a cubrir el déficit de ese sector.
Además, ve necesario generar las condiciones para motorizar aún más la construcción de viviendas con el objetivo de cerrar la brecha del déficit habitacional.
También entiende que se requiere establecer un marco normativo claro, oportuno y transparente, que permita la simplificación de los trámites y servicios públicos, así como la mejora en la calidad de las regulaciones, reduciendo los tiempos y costos para los ciudadanos y empresas.
Agregó que se deben aplicar normativas y políticas públicas para eliminar las distorsiones que incentivan la informalidad, el comercio ilícito y la competencia desleal.
Bienestar colectivo
César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada llamó a mirar más allá del Producto Interno Bruto, y visibilizar el progreso en términos de la calidad de vida de todos los dominicanos.
“El crecimiento económico se convierte en el medio para lograr el objetivo del bienestar colectivo, y a cada quien le corresponde jugar su rol.
Procuramos generar confianza y continuar impulsando el crecimiento de manera equitativa y sostenible, a través de acciones enfocadas a mejorar las áreas que generan mayor impacto en la calidad de vida”, argumentó.
Propuestas
—1—Encuentro
Al evento asistieron altos funcionarios del Gobierno, la Junta de Directores del CONEP, miembros del cuerpo diplomático, senadores, diputados, líderes empresariales.
—2— Estrategias
La propuesta es fruto de un analisis realizados por los empresarios de todas las regiones del país a traves de consultas.
Empresarios promueven el bienestar social
Enfoque social. La Décima Convención Empresarial se enfoca en dos ejes estratégicos: el Desarrollo Productivo y el Desarrollo Humano, dijo Marranzini al explicar que el primero tiene la finalidad de seguir fomentando el crecimiento económico de forma equitativa y sostenible y el segundo tiene la de mejorar la calidad de vida de la población.
Las propuestas presentadas se centraron en áreas claves como empleo y seguridad social, educación, salud, vivienda e infraestructura, inversión y diversificación, productividad y competitividad, sector eléctrico y fiscal.