Abinader: “Reforma policial es imparable, no fallaremos”

Abinader: “Reforma policial es imparable,   no fallaremos”

El presidente recibe un informe y los borradores de los reglamentos. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.- La Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional recomendó ayer al presidente Luis Abinader establecer una agenda de cambios en el cuerpo policial en las áreas normativa, organizacional y administrativa.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, la mesa de trabajo que tiene a su cargo el proceso de reforma de esa institución recomendó la revisión de los denominados “especialismos”, la creación de una comisión de seguimiento para los procesos disciplinarios y la realización de una auditoría interna de la institución.

El coordinador de la mesa, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que se creó una comisión de juristas independientes que dará seguimiento a los procesos disciplinarios que se les siguen a los miembros de la Policía Nacional por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones y recomendó a la institución que debe reconsiderar el uso correcto de la fuerza como un recurso excepcional.

El presidente Luis Abinader reconoció que recibieron una Policía en crisis y aseguró que se necesita al menos 240 destacamentos más para eficientizar los trabajos de seguridad ciudadana. En tal sentido, el mandatario aseguró que “la reforma policial es imparable”, reiterando que cuando se trata de seguridad ciudadana, ni se cansa ni lo cansan.

«La transformación de la Policía es una de esas tareas pendientes, todo está bajo la lupa y todo deberá ser transparente. Esta reforma es imparable, va a buen ritmo y se están analizando y elaborando recomendaciones a todos los niveles, se están evaluando 345 procedimientos, manuales de protocolos, normas de actuación, nada está al margen porque todo es importante», señaló el jefe de Estado.

La comisión solicitó, además, que se ponderen los sistemas de políticas salariales vigentes para corregir las distorsiones en los diferentes sistemas de remuneración, control y transparencia, de acuerdo a la misión encomendada en el decreto, cuyas políticas salariales vigentes serán ponderados por el Ministerio de Administración Pública.

Cinco generales a retiro
Desmonte. Horas después de que la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional recomendara al presidente Abinader cambios en áreas normativa, organizacional y administrativa de esa institución, el Poder Ejecutivo retiró a cinco generales de la uniformada. A través del decreto 444-21, el Poder Ejecutivo colocó en honrosa situación de retiro a los generales José A. Acosta Castellanos, Ramón Alcántara, Ramón E. Ciriaco Núñez, Víctor Ant. Campusano Jiménez y Alejandro Dipré Sierra, todos con disfrute de la pensión correspondiente.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas