Abinader presenta plan para bajar la delincuencia

Abinader presenta plan para bajar la delincuencia

Abinader presenta plan para bajar la delincuencia

Santo Domingo.-El excandidato presidencial Luis Abinader está dispuesto a colaborar con las autoridades policiales para enfrentar la delincuencia que ha robado la tranquilidad de la población local.

En tal sentido, puso a su disposición el Plan de Seguridad y Vigilancia que presentó como propuesta de campaña electoral, para que sea utilizado como guía en la elaboración de una política de reducción de ese flagelo.

El documento es fruto de una investigación realizada a su requerimiento por la empresa de seguridad Giuliani Security and Safety, dirigida por el exalcalde de Nueva York y consultor, Rudolph Giuliani.

Datos de criminalidad

El informe de Giuliani dice que datos de la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos definen la tasa de criminalidad de República Dominicana como crítica, con índices de homicidios que llegan hasta los 34.5 por cada 100,000 habitantes.

Ubica al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega y Santiago entre las principales ciudades donde más robos y asaltos se comenten.

De hecho, varias fuentes colocan al país como peligroso debido al crimen y la violencia.

Señala que los dos mayores problemas criminales son las drogas y los carteles que las distribuyen en las calles, los que además han convertido al país en una de las puertas de entrada a los Estados Unidos de narcóticos procedentes de América del Sur.

Estos controlan varios barrios de la nación y operan con impunidad y sin temor a ser detenidos.

Dado que la corrupción existe en todos los niveles del sistema penal, República Dominicana es un lugar atractivo para que operen bandas violentas, como: la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 u otro grupo.

Agrega que hay demasiadas armas de fuego en las calles y que es muy fácil poseer y portar una.

Recomendaciones para RD

El informe denominado “Una nación, una legislación igual a justicia para todos”, resume que el país debe abordar todos los niveles del sistema de justicia criminal desde un principio de rendición de cuentas y responsabilidad.
Se deben precisar y transparentar todas las estadísticas que se aplican al sistema penal para determinar los patrones de criminalidad y así aplicar políticas efectivas contra ella.

Presume que las estadísticas de criminalidad son manipuladas cuando llegan al Observatorio de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de publicar cifras bajas que ayuden a oficiales a conseguir beneficios políticos y económicos.

“Las bajas cifras crean una falsa sensación de seguridad y ayudan a mantener el turismo y la calificación de crédito del país para obtener tasas de préstamos favorables para el partido político actual”, argumentó.

Corrupción en la Policía

Giuliani subraya que actualmente hay unos 35,000 policías, pero el 75 % de ellos asignado a la protección de funcionarios públicos y generales retirados.

El informe expone que los uniformados tienen la reputación de ser corruptos, donde el mayor factor es que los salarios son muy bajos (unos US$170 al mes). Oficiales de la Policía entrevistados para la investigación afirmaron que hay un 44 % de aumento en la criminalidad como resultado de la mala gestión de anteriores generales departamentales.

No existe una política clara frente a la coordinación de servicios entre la policía, Fiscalía y el Ministerio de Justicia.
“Hay falta de voluntad política para establecer dicha política pública”, critica.

A menudo las investigaciones son dirigidas a discreción de los oficiales superiores y con frecuencia los agentes están influenciados políticamente.

Los casos de importancia reciben una respuesta e inician una investigación, y el 80 % de los criminales responsables son encarcelados.

Propuesta policial

Por eso sugiere reestructurar el cuerpo policial para hacerlo más eficiente y aumentar sus sueldos.
También propone mejorar su sistema de rendición de cuentas, avanzar en temas de tecnologías y equipos para luchar contra las bandas de narcotraficantes y delincuentes callejeros.

El dinero incautado debería ser usado para el equipamiento policial.

País urge implementar un banco de ADN

República Dominicana tiene una necesidad contundente de implementar un banco de ADN para ayudar en la resolución de crímenes e identificar patrones criminales.

Así lo indica el informe de seguridad presentado por el excandidato presidencial Luis Abinader como parte de su propuesta electoral.

El plan elaborado por Giuliani Security and Safety (Giuliani Seguridad y Protección) explica que las pruebas de ADN son consideradas como “la huella del siglo 21”, ya que sirven para emitir condenas, exoneraciones, e identificación de personas desaparecidas y prevención de delitos.

Estas se utilizan desde hace más de 30 años y están disponibles para la Policía. Se encuentran en la saliva, sangre, pelo, huesos, etc.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas