Abinader pone a prueba Línea II Teleférico SD; abre en febrero

Abinader pone a prueba Línea II Teleférico SD; abre en febrero

Abinader pone a prueba Línea  II Teleférico SD; abre en febrero

Las cabinas se moverán dos meses de Estación I Los Alcarrizos a la III en Pueblo Blanco, hasta completar tendido de cable portante al barrio Los Americanos.

SANTO DOMINGO.-La Línea II del Teleférico de Santo Domingo, en Los Alcarrizos, es casi una realidad. Ayer el presidente de la República, Luis Abinader, encendió el botón para poner a prueba las cabinas (163 en total) del sistema de transporte por cable que será abierto al público al final del mes de febrero de 2023.

En una concurrida visita a la estación principal, ubicada en la entrada de Los Alcarrizos, acompañado del ministro de la Presidencia, Joel Santos, y los principales ejecutivos de la obra, el mandatario adelantó que en la etapa previa a la apertura comercial continuarán los ensayos para que las personas lo conozcan hasta echarlo a andar.

presidente Luis Abinader saluda a uno de los presentes en Los Alcarrizos. JOSE DE LEON

La nueva línea funcionará desde el referido trayecto de 4.19 kilómetros hasta el Barrio Los Americanos de forma provisional y los usuarios se movilizarán en autobús desde el Kilómetro 14 hasta a la estación María Montés del Metro de Santo Domingo, trayecto ferroviario de 6.5 kilómetros de longitud hasta que este concluya en el año 2024.

“Todo el plan está en camino, las personas llegan aquí y se montarían en Metro con su mismo ticket, hablamos de que los pobladores se van a ahorrar unas tres horas de transporte cada día, ida y vuelta, es un gran proyecto para uno de los municipios de mayor crecimiento”, explicó Abinader.

Movilidad de usuarios
El mandatario dijo que esa es una de las “obras críticas” en el Gran Santo Domingo, que permitirá acortar a unos 15 minutos un trayecto que en tiempos normales toma una hora, y hora y media, desde la Zona Franca hasta la Autopista Duarte y transportar unas 4 mil 500 personas por hora en cada dirección.

“Son cuatro estaciones, se estará llegando a la tercera (estación) y en enero a la cuarta se van a ir montando personas de prueba y en la tercera semana de febrero los pasajeros normales”, puntualizó Abinader.

Momentos antes de supervisar la terminal el mandatarios socializó con el director ejecutivo de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno, José Miguel González Cuadra; Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Transporte, en relación al avance del proyecto que busca eficientizar y colectivizar el transporte.

Igual participaron Rafael Rosario, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret); Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, y Radhamés González, de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), quienes tendrán participación vía el manejo de los autobuses complementarios.

Componentes
Durante el recorrido fue posible contactar el avance de la obra civil, que incluye una gran terminal de autobuses desde la cual los usuarios podrán conectar a futuro con la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

A partir del encendido del sistema, técnicos internacionales iniciarán el proceso de prueba y certificación a través de distintos escenarios de carga, cable portante tractor vacío, con cabinas vacías, y con cabinas con peso, a los fines de validar la seguridad de los usuarios del proyecto a cargo de URBE.

Calidad sistema

— Certificación
Tras concluir obras civiles y electromecánicas se hacen pruebas para certificar la calidad. Sistema se moverá de Estación I Los Alcarrizos a la III en Pueblo Blanco; luego alcanza la IV en Los Americanos.

Estaciones Línea II son en tierra, no elevadas
Cabinas. “El sistema está prácticamente listo, lo que estamos haciendo es poniendo a prueba la seguridad e ir colocando peso a las cabinas (de 12 personas), la idea es que opere antes del Metro, poniendo en función una ruta de la OMSA”, comentó José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de URBE.

A diferencia de la Línea I del Teleférico, de Gualey Sabana Perdida, las cabinas de este trayecto están llegando al nivel de la tierra, no elevadas. “De las cuatro estaciones, tres están en primer nivel”, dijo Gonzalez Cuadra.



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