SANTO DOMINGO.-A diferencia de otras gestiones que les han antecedido, el presidente Luis Abinader ha logrado mantener una solida cohesión dentro de su equipo económico, lo que le ha evitado conflictos entre sus integrantes.
Durante gestiones de los presidentes Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco afloraron diferencias entre importantes miembros de los equipos económicos de sus respectivos gobiernos, lo que motivo sustituciones y renuncias de importantes funcionarios.
Cuando Antonio Guzmán (1978-1982) el entonces gobernador del Banco Central, licenciado Eduardo Fernández, rechazo una decisión del mandatario de disponer unas emisiones del Banco Central para cubrir déficits y otras responsabilidades, lo que motivo su traslado a la Presidencia del Consejo de Administración de la Rosario Dominicana.
En la gestión de Salvador Jorge Blanco el entonces Contralor General de la República, doctor José Rafael Abinader, padre del actual presidente de la Republica, renunció al cargo por no estar de acuerdo con el plan económico presentado por el gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, para avalar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuya a-aplicación desato una extraordinaria ola de protestas y violencia callejera en 1984.
En la década de los años `90 el presidente Joaquín Balaguer enfrento similar situación.
Balaguer sustituyo a Guillermo Caram en la Gobernación del Banco Central en medio de una inestabilidad cambiaria y llamo la atención aquella decisión porque en el decreto se consignaba como único considerando que “el gobernador del Banco Central debe mantener información directa con el Poder Ejecutivo”.
En su lugar fue designado Luis Fernando Toral Córdova, quien luego fue sustituido por el actual gobernador, Héctor Manuel Valdez Albizu, quien ha sido ratificado desde entonces por seis gestiones de gobierno, incluyendo la actual.
Previamente, en 1993, Valdez Albizu fue designado Administrador General del Banco de Reservas y dos años después el 31 de agosto de 1994, a gobernador del Banco Central. En ese movimiento, Balaguer llevo al Banco de Reservas al licenciado Eligio Bisonó, quien se desempeñaba como vice gobernador del BC.