Abinader: “Latinoamérica debe asumir postura incidencia global”

Abinader: “Latinoamérica debe asumir postura incidencia global”

Abinader: “Latinoamérica debe asumir postura  incidencia global”

Álvaro Uribe, Luis Abinader, Víctor (Ito) Bisonó y Luis Lacalle.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader expresó que la República Dominicana tiene un crecimiento líder en la región reflejado en las cifras récords de sus zonas francas, lo que le ha permitido subir en tan solo dos años ocho puestos en el índice de desarrollo humano.

Al encabezar ayer la apertura del Encuentro Regional 2022 Tecnología, Política y Economía que organiza el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), el mandatario aseguró que uno de los retos del país y toda América Latina es asumir una postura que tenga incidencia global, enfocada a profundizar las sinergias con aliados estratégicos como Estados Unidos, Europa, China y Oriente Medio, “e integrarnos más y mejor en los foros de decisión globales”.

Enfatizó que “la seguridad jurídica del país y nuestra institucionalidad hacen que tengamos también una inversión extranjera récord y la mayor reserva de divisas”.

Abinader citó como un paso trascendental en el ámbito de las relaciones internacionales del Gobierno haber tejido una red como la Alianza para el Desarrollo en Democracia con Costa Rica y Panamá, la cual, aseguró está cosechando muchos éxitos y que recientemente EE. UU. ha mostrado mucho interés en apoyar y colaborar.

Observó que” foros como este nos permiten generar espacios para aportar soluciones dinámicas e innovadoras e iniciativas que puedan replicarse en otras partes del mundo”.

De su lado, el representante de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Beatrice Rangel, dijo que la República Dominicana es una de las naciones con mayor vocación de desarrollo de la región.

“Nos encontramos hoy en una de las naciones con mayor vocación de desarrollo de nuestra región. Según Trading Economics, la República Dominicana ha crecido una tasa promedio de 5.7 % desde 1992 hasta este año, un récord histórico de nuestra región”, destacó Rangel.

Durante el evento, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes y presidente emérito del CAPP, Víctor Bisonó, expuso que como liberales, tienen consciencia de que la República no puede depender de la buena voluntad del gobernante de turno sino de la vida orgánica de las instituciones.

Panel

— Apertura
El panel de apertura, titulado América Latina, cómo afectan los cambios del mundo a la región, fue analizado por los expresidentes de Uruguay, Luis Lacalle Herrera, y de Colombia, Álvaro Uribe e Iván Duque.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas