Abinader lamenta se politice la situación en la frontera

Abinader lamenta se politice la situación en la frontera

Abinader lamenta se politice la situación en  la frontera

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader lamentó que sectores políticos hayan convocado una marcha para exigir al gobierno el levantamiento de algunas medidas relacionadas a la seguridad nacional y ciudadana.

“Que dominicanos le pidan al Gobierno que quite el registro biométrico. Está bien que lo pidan los haitianos, pero yo nunca esperaba que lo pidieran dominicanos. La política no puede llegar a ese nivel”, expresó el gobernante durante su encuentro semanal con la prensa.

Agregó que es normal hacer política expresando sus puntos de vistas, pero nunca actuando en contra de la seguridad del país.

“Yo dije que la frontera no iba a ser igual y ese desorden que había antes de que entraban al mercado y luego seguían derecho para donde quisieran ya no volverá a pasar”; advirtió Abinader.

Añadió que el gobierno continúa firme con sus criterios iniciales con relación a la situación de Haití. Ayer decenas de personas que se identificaron como comerciantes del mercado de Dajabón realizaron una marcha caravana para exigir al gobierno dominicano que flexibilice las medidas adoptadas en la frontera las cuales -según alegaron- han provocado que Haití continúe con las puertas principales cerradas.

Dentro de las exigencias de los comerciantes se encuentra que retiren una carpa que ha instalado el Departamento Nacional de Investigación DNI para el registro biométricos de los haitianos que ingresan al mercado fronterizo.

A través de un comunicado el Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó que personas ligadas a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), incitaron a los haitianos a protestar en Dajabón contra la implementación del registro biométrico a los extranjeros sin visas interesados en participar en los mercados binacionales fronterizos.

Flexibilización
El Gobierno, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), informó ayer sobre el levantamiento de las restricciones de las operaciones aéreas de pasajeros y carga entre República Dominicana y Haití, las cuales habían sido suspendidas por el cierre de la frontera.

Al ser cuestionado sobre la decisión, el jefe de Estado expresó que dicha resolución es «lo mismo que nosotros habíamos permitido, que es más control que puedan venir por vía aérea».

Agregó que muchos ciudadanos, diplomáticos y representantes de organismo internacionales habían contratado vuelos para viajar a otros lugares del país, pero que se trata de un grupo bastante reducido.

La disposición de la JAC está contenida en la resolución 234-2023 de la Junta de Aviación Civil (JAC), firmada por su presidente, José Marte Piantini, con fecha del 30 de octubre del 2023.

Cumbre

— Washington
El presidente Luis Abinader viajará mañana a Washington, Estados Unidos para participar en la cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), invitado por el presidente Joe Biden.



Noticias Relacionadas