El presidente de la República, Luis Abinader, designó la Comisión de Veeduría, que será responsable del seguimiento y supervisión del proceso de contratación de las obras deportivas financiadas con RD$2,000 millones recuperados de actos de corrupción.
Acompañado por el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, durante el acto de juramentación de la comisión, el mandatario destacó que “estos recursos han sido recuperados por el Estado dominicano como parte de procesos judiciales en curso y hoy son reinvertidos en beneficio del deporte y de la sociedad”.
“Quiero dar especial agradecimiento a estos distinguidos dominicanos por haber aceptado esta veeduría, porque ninguna de esas obras que van tener como fuentes el dinero de la recuperación de la corrupción debe tener la mayor transparencia y la presencia de ellos garantía de eso”, dijo el mandatario antes de tomar el juramento.
La Comisión de Veeduría está integrada por, el periodista y presidente de la Federación Dominicana de Tenis, Persio Maldonado, quien la encabeza; el abogado y expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; Luisín Mejía, expresidente del Comité Olímpico Dominicano; monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo de Santiago y el doctor José Joaquín Puello.
De su lado, el ministro Cruz destacó la solvencia moral y la ética de cada uno de los integrantes de la comisión lo que permitirá dar seguimiento de manera transparente a cada una de las obras que se van a construir para beneficiar a la juventud y la niñez dominicana.
“Así es que, presidente estamos cumpliendo con sus instrucciones. Estos fondos que fueron recuperados de la corrupción van para una necesidad muy sentida que es el deporte, los jóvenes del país, los amantes del deporte y los niños de lo agradecerán. Siga poniendo su mirada en deporte de la República Dominicana”, manifestó Cruz.
La comisión velará por la legalidad, transparencia y correcta ejecución de las obras, garantizando el uso responsable de los recursos públicos.
Entre las obras señaladas para construcción y/o reparación con estos fondos se incluyen los complejos deportivos de La Vega y San Pedro de Macorís, así como el estadio de béisbol de San Juan de la Maguana y 25 polideportivos en municipios que no cuentan con este tipo de instalaciones.
La citada comisión debe realizar visitas periódicas a los lugares de construcción para verificar los avances y revisar el cumplimiento del cronograma programado. También deberá asegurarse de que el avance físico de la obra sea proporcional al avance financiero de la misma y solicitar al personal de ingeniería la información necesaria para aclarar dudas que pudieran surgir.
La comisión elaborará un informe final para presentar los resultados a las autoridades.