Abinader inaugura en Puerto Plata planta para tratar aguas residuales - El Día

Abinader inaugura en Puerto Plata planta para tratar aguas residuales

Abinader inaugura en Puerto Plata planta para tratar aguas residuales

La construcción de un espigón en la Bahía de Puerto Plata fue iniciada con el primer picazo del presidente Abinader. archivo

SANTO DOMINGO.-La agenda del presidente por la provincia de Puerto Plata inició con la inauguración de la planta de tratamiento del sistema de aguas residuales y línea de impulsión del municipio de Luperón.

Luis Abinader refirió, al encabezar el acto, que en su campaña electoral anunció la conformación de un gran plan nacional para dotar de agua potable a todas las comunidades del territorio nacional que carecieran del servicio e indicó que el plan para ejecución necesita más de un período.

«El cambio es real. Es inadmisible la situación actual del agua potable y no estamos dispuestos a seguir resistiendo esta situación», afirmó.

Presidente Abinader realiza el corte de cinta para dejar inaugurada la planta de tratamiento.

El mandatario precisó que el 80% del agua que se genera en el país se pierde y que el 50% de la población no recibe agua potable.

Resaltó que el Plan Nacional por el Agua a desarrollar por el gobierno contará con la participación de todos los sectores sociales y políticos del país.
Informó que la importante obra se contrató en el 2006 y pasaron muchos años, hasta que el presente gobierno la terminó en sólo cinco meses.

Abinader dijo que la iniciativa se originó como un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA).

Indicó que el objetivo principal de la obra es la recolección y saneamiento de las aguas residuales del municipio de Luperón, para servir a una población superior a los 20 mil habitantes.

Encuentro se realizó en el restaurante La Vela, de Luperón.

Manifestó que el proyecto está compuesto por la red recolectora del alcantarillado sanitario, dos estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales de procesos biológicos anaerobios.

Agenda
La agenda oficial de trabajo de Abinader continuó ayer con un breve acto en horas de la tarde próximo a La Puntilla del malecón, para dar el primer picazo en la construcción del espigón de los pescadores.

Para cerrar, el presidente encabezó un encuentro privado a las 6:30 de la tarde.
Para hoy el presidente Abinader se trasladará a Santiago de los Caballeros, donde participará a las 10:00 a. m. en la inauguración del puente Abraham Gómez.

Posteriormente el mandatario visitará el Hospital José María Cabral y Báez.
En horas de la tarde el Presidente dio el primer picazo para la construcción del espigón para pescadores en la Bahía de Puerto Plata, que permitirá renovar e impulsar toda la zona pesquera de la Región Norte y crear nuevas fuentes de empleos.

La obra, que se realizará con una inversión de unos RD$140 millones, contempla la protección de toda la Bahía de la novia del Atlántico, donde funciona el viejo muelle construido en el año 1918 durante la primera ocupación norteamericana.

Durante el primer picazo, el jefe de Estado estuvo acompañado de Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, y Mauricio Hamui, CEO de ITM Group.

Ayuda a pescadores
El mandatario indicó que su gobierno siempre va a apoyar todas las actividades que generen riquezas y beneficios para los dominicanos, por lo que el muelle es una de ellas.

Expresó que “es por esto que también el gobierno dominicano ha abierto un financiamiento para las micros y pequeñas empresas y los pescadores entran dentro de estas empresas”.
Les hizo un llamado para que se acerquen y accedan a esos financiamientos que les permitan tener mejores barcos y botes adecuados para la pesca.

Abinader indicó que los trabajos de infraestructura incluyen la recuperación y ampliación del muelle antiguo de 7×80 metros cuadrados y un camino de acceso exclusivo para pescadores.

Inversión

300 Millones de pesos.
Es el costo de la inversión de la planta de tratamiento del sistema de aguas residuales del municipio Luperón.

Agua

La obra fue iniciada hace 16 años
—1— Infraestructura
La planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra localizada a 2 kilómetros de la estación de bombeo principal.
—2— Impacto
La planta de tratamiento de Luperón beneficiará a más de 20 mil habitantes de la zona.
—3— Inicio
Los trabajos de construcción de la obra entregada ayer por el gobierno, inició en 2006.

Abinader se reúne con actor Vin Diesel

Encuentro. El presidente de la República, Luis Abinader, y varios funcionarios, sostuvieron una reunión privada próximo al mediodía de ayer con el actor estadounidense Vin Diesel y representantes del sector turístico en Puerto Plata.

Tras el encuentro, en el cual se habrían tratado temas de negocios y futuros proyectos, el mandatario y los participantes recorrieron a bordo de embarcaciones parte de la costa de Puerto Plata.

En dicha reunión participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal; el ministro de Turismo, David Collado, y personalidades de esa provincia.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas