Abinader inaugura acueducto Oriental Barrera de Salinidad

Abinader inaugura acueducto Oriental Barrera de Salinidad

Abinader inaugura acueducto Oriental Barrera de Salinidad

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó en funcionamiento la primera fase de rehabilitación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y que contó con una inversión de 97 millones de dólares.

Al pronunciar el discurso central del acto, el mandatario destacó que en lo que va de gestión han logrado un 21% más de disponibilidad de agua en el gran Santo Domingo.

«Así se construye calidad de vida, así se mejora la forma de vida de los dominicanos y seguiremos planificando», destacó Abinader.

Agregó que en los próximos tres años tendrán aún más claro como satisfacer en la mayor proporción posible a todo la población del gran Santo Domingo y toda la República Dominicana.

Resaltó que desde el principio de su Gobierno se ha brindado una atención especial al sector agua, por lo que, en el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), multiplicaron por cinco el presupuesto que recibía.

«Hemos recuperado todos los acueductos, no importa quien lo construyó, porque lo importante es que le den servicio a la población», manifestó.

Criticó que al llegar al gobierno no encontraron ningún plan o proyecto que garantice el servicio de agua a una población creciente, por lo que se han encaminado a diseñar proyectos con la ayuda de expertos para mitigar y reducir el déficit.

De su lado, el director de la CAASD, Felipe Suberví explicó que esta primera fase consistió en la recuperación de la capacidad instalada de la infraestructura para producir cuatro metros cúbicos de agua potable que beneficiarán a miles de habitantes del municipio de Santo Domingo Este.

El funcionario informó que la obra, realizada por parte del Banco de Desarrollo de América Latina, antigua Corporación Andina de Fomento y una contrapartida de 45 millones de dólares de parte del gobierno dominicano, beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte, cuando se complete la segunda fase en el 2024, cuya producción estará ampliada a 6 m3 de agua potable por segundo.

Entre los trabajos de rehabilitación realizados, el director de la CAASD mencionó la sustitución de 8 equipos de bombeos de 10,600 galones por minuto, equipados con motores de 400 hp (caballos de fuerza) en la obra de toma.

Asimismo, la sustitución de 8 equipos de bombeos de 10,600 galones por minuto, equipados con motores de 800 hp, así como la sustitución de 8 paneles eléctricos y otros 8 más en aguas claras.

También destacó la rehabilitación de la planta física, pintura, mantenimiento de compuertas de unidades de tratamiento, acondicionamiento de las áreas verdes, climatización de las áreas donde están los paneles eléctricos, mantenimiento a las 16 válvulas tipo mariposa, entre otros trabajos.

“Hoy estamos inaugurando la primera fase de ampliación de este acueducto, una prioridad de nuestro gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, y un reclamo por décadas de estas demarcaciones la escasez de agua”, expresó.

El titular de la CAASD dijo que estas mejoras aumentarán significativamente la capacidad de reserva, pasando de 57 mil metros cúbicos a 142 mil.

“Con esta entrega, el Gobierno dominicano reafirma su compromiso con el bienestar de la población, garantizando el acceso sostenible y seguro al vital recurso del agua. La culminación de esta etapa representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la infraestructura hídrica del país”, resaltó el funcionario.



Noticias Relacionadas