Abinader garantiza reforma policial se hará "sin importar el costo político"

Abinader garantiza reforma policial se hará «sin importar el costo político»

Abinader garantiza reforma policial se hará «sin importar el costo político»

Abinader dijo que nada ni nadie impedirá la reforma policial.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader manifestó este viernes que la reforma policial ya está en marcha y garantizó que si bien la institución no se puede  cambiar de la noche a la mañana, el cambio se hará «sin importar el costo político».

«Nada ni nadie nos cambia la decisión firme de hacer una reforma en la Policía. Esa es una responsabilidad que yo tengo, y no importa el costo político que tenga», expresó el Presidente al hablar con la prensa durante un recorrido en el mercado de Inespre en el sector Villas Agrícolas.

El mandatario dijo que la reforma policial se vio retrasada debido a que sus miembros estaban involucrados en el tema de la pandemia del Covid-19, pero que inmediatamente se dieron las condiciones, se comenzó a trabajar en el tema y a unificar todas las recomendaciones que habían en relación con la institución a finales del año pasado y ya este año se creó el Comisionado Ejecutivo para la Reforma de la Policía.

Dijo que los policías que se están entrenando ahora saldrán a las calles dentro de un año.  «Vamos a empezar los cambios, como ustedes lo van a ver en los próximos meses».

Sostuvo que casos de brutalidad policial como los que han costado la vida a varios jóvenes tras ser golpeados en destacamentos policiales han ocurrido desde hace décadas «y lo peor es que no se investigaban ninguno de esos casos, pero ahora los responsables tendrán que pagar por ello».

«Lo importante es que no habrá encubrimiento como en el pasado», expresó Abinader.

El presidente habló en esos términos en referencia a la muerte de David De los Santos, quien falleció el pasado domingo en el hospital Darío Contreras a causa de politraumatismos causados, según sus familiares por una golpiza que le dieron en el referido destacamento.

Dijo que hay muchos policías que han incurrido en faltas, que deben ser cambiados, pero también hay muchos honestos, «y a estos es que debemos poner al frente de la institución».



Noticias Relacionadas