- Publicidad -

Abinader fija posición tras captura de Maduro y reitera respaldo a la democracia venezolana

  • Se muestra dispuesto a colaborar para canalizar soluciones democráticas a crisis de Venezuela

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este sábado que el Gobierno dominicano sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos tras una acción militar ejecutada en la madrugada, y de su imputación en Nueva York por cargos de narcoterrorismo.

En una declaración oficial, Abinader recordó que República Dominicana nunca reconoció la legitimidad de la proclamación de Maduro como presidente tras las elecciones de julio de 2024. “En consonancia con ello promovimos la Declaración de Santo Domingo de agosto del mismo año, que exigió el respeto a la voluntad expresada en las urnas”, subrayó.

El mandatario dominicano enfatizó que la solidaridad entre los pueblos dominicano y venezolano es histórica y reiteró la disposición de su Gobierno a colaborar con el restablecimiento de la democracia, la paz y la concordia nacional en Venezuela. “República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea”, afirmó.

Abinader remarcó que la postura dominicana no es coyuntural, sino coherente con una política exterior que ha defendido procesos electorales libres, transparencia institucional y respeto a la soberanía popular. En ese marco, recordó el papel de Santo Domingo en los esfuerzos regionales para canalizar una salida democrática a la crisis venezolana.

La posición del jefe de Estado dominicano se produce en medio de una rápida escalada de hechos en Venezuela, que incluyó explosiones y ataques a varios puntos estratégicos en Caracas y otros estados durante la madrugada del sábado, el anuncio de Washington sobre la captura de Nicolás Maduro y su posterior presentación ante autoridades judiciales en Nueva York por cargos vinculados al narcoterrorismo.

En las horas siguientes, altas figuras del chavismo reaparecieron públicamente, mientras persistía la ausencia del propio Maduro, lo que intensificó la incertidumbre interna y la atención internacional.

El Gobierno venezolano denunció una agresión externa y decretó medidas excepcionales, al tiempo que diversos países y organismos multilaterales activaron consultas de emergencia.

Posteriormente, el presidente Donald Trump encabezó una rueda de prensa en la que ofreció detalles de la operación de captura de Maduro, quien esta misma noche fue trasladado a New York donde deberá enfrentar cargos judiciales.

La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este sábado que se han levantado los cargos penales contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, luego de los recientes ataques militares atribuidos por la administración estadounidense a posiciones estratégicas en Venezuela.

Pam Bondi anunció que Maduro ha sido imputado por Conspiración de Narco-terrorismo, conspiración para la importación de cocaína, tráfico de armas y dispositivos destructivos, y donspiración para posesión de armas y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.

“Pronto enfrentarán (Maduro y Flores) toda la furia de la justicia estadounidense en suelo estadounidense en tribunales estadounidenses”, puntualizó la funcionaria judicial

Etiquetas

Artículos Relacionados