SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader felicitó este lunes al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, y afirmó que ambos países continuarán fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación.
«Felicito a @OrsiYamandu por su elección como presidente de la República Oriental del Uruguay y al pueblo uruguayo por su firme vocación democrática. Continuaremos fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre la República Dominicana y Uruguay», afirmó el mandatario en su cuenta de X.
Felicito a @OrsiYamandu por su elección como presidente de la República Oriental del Uruguay y al pueblo uruguayo por su firme vocación democrática. Continuaremos fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre la República Dominicana y Uruguay.
— Luis Abinader (@luisabinader) November 25, 2024
Lea también: Triunfo de Orsi y Uruguay acentúa giro a la izquierda en Suramérica
Este político, estrechamente vinculado a José «Pepe» Mujica, se alza como un símbolo de continuidad de las ideas que han caracterizado a la izquierda en la región durante las últimas décadas, marcadas por un enfoque populista que ha resurgido con fuerza en diversos países del continente.
Tras una cerrada votación y cuando todavía el escrutinio oficial no daba a ninguno de los candidatos como ganador, Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado felicitaron al aspirando por el Frente Amplio, quien se hizo con el triunfo por poco más de 90.000 votos.
Después de recibir las felicitaciones del actual mandatario y del aspirante perdedor, Orsi brindó un discurso ante los militantes que celebraron la vuelta del Frente Amplio al Gobierno que ya ocupó en el período 2005-2020 de la mano de Tabaré Vázquez y José Mujica.
Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, el abanderado del Frente Amplio logró conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía, superando al aspirante oficialista Álvaro Delgado en un reñido proceso que obligó a celebrar un balotaje este domingo después de que el pasado 27 de octubre ninguno de los candidato del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado lograse mayoría absoluta.