Abinader favorece relaciones con China Popular; gobierno debe transparentar acuerdo 

Abinader favorece relaciones con China Popular; gobierno debe transparentar acuerdo 

Abinader favorece relaciones con China Popular; gobierno debe transparentar acuerdo 

Luis Abinader, aspirante presidencial del PRM.

Santo Domingo.- El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró hoy que como lo han hecho muchos otros sectores, desde hace tiempo ha recomendado el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El economista y líder político dijo que en términos generales el establecimiento de relaciones con China es una decisión correcta, pues se trata de un país con el que tenemos importantes relaciones económicas, con importaciones de alrededor de 2,400 millones de dólares, y exportaciones por unos 120 millones, una situación que debe ser equilibrada en favor de nuestro país.

Preguntado sobre las menciones de que para lograr el acuerdo se han producido sobornos a autoridades dominicanas,  hechas por el gobierno de Taiwán y el senador norteamericano Marco Rubio, Abinader dijo que corresponde a esos actores y al gobierno dominicano esclarecer el tema, y dijo esperar que todo lo relativo al acuerdo sea debidamente transparentado por el gobierno, como debe hacerlo con todas sus actividades.

Abinader tuvo palabras de agradecimiento para Taiwán, por la cooperación y la amistad dispensadas al pueblo dominicano a lo largo de las buenas relaciones sostenidas.

También dijo que las relaciones con China deben favorecer el turismo y las inversiones nacionales, provenientes del gran mercado que es ese país en todos los órdenes.

Abinader afirmó que todas las informaciones que posee indican que en la Cámara de Diputados no pasará mañana jueves el proyecto de Ley de Partidos Políticos en los términos en que lo aprobó el Senado.

Los diputados decididos a que cada partido elija el tipo de padrón con que celebrará sus primarias, alcanzan un número que impide al oficialismo lograr la mayoría calificada requerida para pasar el proyecto de ley, acotó el dirigente.

Aseguró que los diputados del PRM mantienen un respaldo homogéneo a la decisión aprobada por la dirección ejecutiva del partido, en favor del padrón de los partidos, pues es el que fortalece el sistema político.

Entrevistado esta mañana en El Despertador sobre lo que haría el PRM en caso de que el gobierno consiga los votos para aprobar el proyecto, Abinader lo puso en duda y planteó en caso de esa remota posibilidad la oposición y la sociedad deben asumir la posición que se corresponda con esa imposición.

Dijo no entender las razones del sector oficialista para mantener su respaldo a las primarias “abiertas”, ya que traerían desestabilidad política al sistema de partidos y al país en general.

“Resulta inexplicable esa posición favorable a la desestabilización, en un sector oficialista que necesita sosiego y concertación para encarar múltiples y urgentes problemas, como el descalabro de los hospitales y la situación de la inseguridad ciudadana, que están para ser declarados en estado de emergencia”, precisó el economista y líder político.

Sostuvo que el sector oficialista debe despejar las dudas de que juega a una perversa versión del juego a ganar-ganar, en la que gana si no es aprobada la Ley de Partidos, para seguir violando la normativa constitucional que manda a celebrar elecciones libres, justas y transparentes.

Dijo además que la imposición que pretende el Senado resulta antidemocrática porque actúa en contra de la voluntad expresada por la mayoría de las instituciones nacionales, lo que es inaceptable para los avances alcanzados en la conciencia ciudadana.

Enfatizó que los proyectos de leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral deben aprobarse en términos que contribuyan a democratizar y modernizar a los partidos y a diafanizar los procesos electorales.

Eso contribuirá, añadió, a hacer menos costosa y a transformar la forma de hacer política, para que sea favorable al fortalecimiento de las instituciones democráticas y de beneficio para la sociedad.