Santo Domingo.-El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhortó hoy a los partidos concurrentes en la Comisión Bicameral del Congreso y a todas las organizaciones a impulsar la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Puntualizó que la extensión de la presente legislatura abre el espacio para que se le dé un impulso final a la pieza que cursa en el Congreso.
Precisó que la puesta en vigencia de la Ley del Régimen Electoral es crucial para sentar las bases de un relanzamiento del sistema político nacional, ahora en un proceso de actualización y mejoramiento, que debe contribuir a impulsar un fortalecimiento institucional como plataforma al desarrollo integral del país.
“La aprobación de un nuevo régimen capaz de asegurar las garantías electorales en la competencia política, en un marco de equidad y transparencia, reducirá tensiones y crispaciones que distraen a la sociedad de los temas centrales del desarrollo social y económico”, expuso.
Subrayó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral debe regular y sancionar el contaminante uso de los recursos del Estado durante las campañas, incluyendo la prohibición de inaugurar obras y servicios en un tiempo prudente previo a las elecciones, y adoptar controles que eviten graves inequidades y la entrada de fondos ilegales en el financiamiento de candidaturas.
También subrayó la importancia de que se establezca la figura del Fiscal Electoral que persiga y sancione los delitos electorales, conforme toda normativa constitucional prevista para asegurar que las elecciones de los diferentes niveles se desarrollen con apego a los criterios de justeza, transparencia y objetividad que consagra la Constitución.
El pronunciamiento de Abinader, que es su primera declaración de prensa luego del nuevo año, se produce luego de que el Poder Ejecutivo ampliara la legislatura congresual por 30 días.
Puntualizó que como acaba de reiterar el senador José Paliza, presidente del PRM, «la sociedad puede contar con nuestra organización para toda reforma que fortalezca la democracia y la institucionalidad del país, recordando que correspondió a su partido destrabar la Ley de Partidos cuando se produjo un tranque que pudo impedir su aprobación.
“De lo que se trata es de que como parte de un proceso de reformas que iremos mejorando, nuestro país se coloque a la altura de las normas de equidad y transparencia propias de la mayoría de las democracias del mundo”, dijo durante su visita al concurso Mi Talento por el Cambio, correspondiente a la provincia San Cristóbal, que el aspirante presidencial auspicia para promover el talento artístico de jóvenes de todo el país.