Viviendas que fueron entregadas ayer por el presidente Abinader a pobladores de alrededores de Monte Grandes. fuente externa
SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, entregó ayer unas 390 viviendas que integran el nuevo centro poblado en Monte Grande a igual número de familias, las cuales fueron reubicadas para dar paso a la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande.
En los trabajos del residencial, que estuvieron coordinados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Gobierno invirtió RD$1,419.8 millones.
La nueva demarcación, distribuida en cuatro sectores conforme a cada comunidad, dispone de acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial y plantas de tratamiento, así como sistema de electrificación, aceras, contenes y calles asfaltadas.
Las familias asentadas recibieron sus nuevas viviendas equipadas con camas, neveras, estufas, cilindros de gas, juegos de sala y comedor, entre otros en seres del hogar.
Los trabajos en dicho proyecto continúan para terminar en el menor tiempo posible la unidad de atención primaria en salud, la escuela básica, la iglesia y el destacamento policial, y que próximamente iniciarán la estancia infantil, el mercado, el centro comunal, la cancha de baloncesto, el play de béisbol, la funeraria y el cementerio.
Se adelantó que los moradores recibirán parcelas con sistemas de riego tecnificados, con las cuales podrán aumentar sus ingresos para continuar mejorando su calidad de vida.
Centro poblado
En el centro poblado confluyen los esfuerzos de diferentes instituciones del Gobierno, entre ellas el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
También, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Programa Supérate, la Liga Municipal Dominicana, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), los Ministerios de Educación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), el Banco Agrícola y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.
Respecto a la presa Monte Grande, el gobernante informó que presenta un avance físico superior al 90 %, mientras que el muro, que tiene una longitud de 2.2 kilómetros y núcleo en asfalto para una mayor impermeabilización, se encuentra en su cuota máxima de 206 metros sobre el nivel del mar, y se trabaja en la instalación de las compuertas del desagüe de fondo y del vertedor de servicio.
La capacidad del embalse de la presa de Monte Grande será de más de 300 millones de metros cúbicos.
Justicia
— Títulos
El pasado sábado, Abinader entregó 560 títulos de propiedad a moradores de Los Mameyes, Maquiteria, Los Frailes y Los Mina, quienes tenían décadas a la espera de ser certificados como dueños.
Longitud
2.2 Kilómetros de longitud.
Pose el muro de la presa Monte Grande, el cual se encuentra a 206 metros sobre el nivel de mar.