Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, anunció este miércoles que esa entidad política tiene formulado su programa de gobierno, que incluye un proyecto de ejecución presupuestaria para el 2017, como punto de partida para ejecutar los cambios estructurales que demanda el país.
Abinader expresó que ese programa tiene el cronograma a ejecutar en los primeros 100 días de gobierno, en el que se llevarán a cabo cambios estructurales a nivel gerencial en todo el aparato del Estado, a fin de hacer más eficiente la labor de las instituciones públicas en todo el territorio nacional. Las propuestas serán presentadas al país en los próximos días, adelantó el líder opositor.
Dijo que es el candidato que ha presentado propuestas ciertas y ejecutables para la real y efectiva creación de empleos, mejorar la calidad de vida y de educación, salud de la población, mediante la implementación de políticas coherentes dirigidas a solucionar los principales problemas que aquejan a los dominicanos, mencionando de manera principal un plan para disminuir radicalmente los niveles de delincuencia, para lo que se está auxiliando del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Guilliani, quien ha ejecutado con éxito su programa contra la delincuencia en diversas naciones del área.
Con relación a los candidatos que ocuparían puestos en el Congreso y los Ayuntamientos, dijo sentirse satisfecho, al tiempo que defendió la matrícula de jóvenes que optarán por puestos a estas candidaturas, entre los que mencionó las de las provincias de Dajabón, Puerto Plata, Bahoruco, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales, entre otras.
En sus críticas al gobierno, Abinader refirió el endeudamiento irresponsable que involucra la mitad de los ingresos tributarios para cubrir la deuda, lo que es escandaloso. En tal virtud, emplazó de nuevo al gobierno a señalar un área de políticas públicas que haya impactado en los dominicanos.
Manifestó que aun cuando en educación ha habido mayor inversión, ésta no se refleja en la calidad educativa, que continúa siendo de las más bajas en América Latina y el Caribe.
En el caso de la delincuencia, aún no se entregan los datos estadísticos de 2015, uno de los más altos registrados en el país. En el sector salud se ha registrado un retroceso, mientras que en el renglón de empleo, desde el gobierno tendrían que crearse 120 mil puestos nuevos al año, para mermar la cantidad de personas desempleadas.
En ese sentido, Dijo que el presidente Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas dijo haber sacado de la pobreza a 950 mil personas que debieron pasar a la clase media y no es así, por tanto, las cifras desmienten todo lo dicho por el mandatario en su discurso.
Abinader aseguró que al llegar a la Presidencia a partir de mayo próximo, habrá un cambio en el modelo económico “defectuoso” implementado por el gobierno del PLD en el que el crecimiento económico que anuncian las autoridades no impacta en la población, en tanto continúa la pobreza y crece la delincuencia, simultáneamente.
“Se trata de un país que institucionalmente ha retrocedido. Un país que a pesar de la enorme inversión en educación no mejora, en el sector salud no mejora seguridad social. Un país en donde se desconfía de las autoridades, porque se cree que se va al gobierno a repartirse los bienes del Estado”, distinto a lo que ocurriría en un gobierno encabezado por él, que encarnaría a un representante serio, ético y eficiente.
Reiteró la propuesta del gobierno joven con grandes oportunidades para esa población, pues casi un 70 por ciento quiere irse del país, por lo que se hará énfasis en este renglón de la población para que se mantengan en el país.
La mitad de jóvenes que quieren estudiar en las provincias no pueden estudiar por falta de universidades y ese talento se pierde, por tanto hay que implementar un modelo de cohesión de políticas públicas que impacten en la población.
El candidato por el PRM expresó que el país deberá tener un sistema judicial realmente independiente, con jueces que no respondan a los intereses del gobierno, por lo que prometió que lo harán en un gobierno suyo, iniciando con el cambio de la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura por lo que se trabajará en la elección de magistrados que real y efectivamente cumplan con la sagrada labor de impartir justicia de manera imparcial y equitativa.