Abinader dice respetará posición de legisladores

Abinader dice respetará posición de legisladores

Manifestantes pro causales cumplieron una semana acampados frente al Palacio Nacional. efe

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader advirtió ayer que no impondrá a ningún legislador su posición personal sobre las tres causales para despenalizar el aborto, por considerar que ese es un tema que responde a las convicciones de cada quien.

“Este es un tema donde tengo que respetar la opinión de cada uno de los diputados. Ese es un tema en el que no podemos imponer una línea”, manifestó el mandatario.

Señaló que está respetando la posición de cada miembro de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como también ocurrió en las veces anteriores que se ha conocido el Código Penal en el Congreso.

El presidente Abinader ha dicho en reiteradas ocasiones que personalmente favorece que las tres causales para despenalizar el aborto en el Código Penal.

El Jefe del Estado respondió a preguntas de periodistas mientras que participaba en una reunión de Juntas de Vecinos de San Cristóbal y al referirse al tema de las tres causales, señaló que en algún momento deberá externarse la posición mayoritaria de los dominicanos.

Las tres causales en las que se planea despenalizar el aborto son en caso de que la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo sea fruto de violación o incesto y en caso de que el feto venga con deformación congénita que lo haga incompatible con la vida humana.

PC pide que se imponga
El movimiento Participación Ciudadano es de opinión que el presidente Luis Abinader debe ejercer su liderazgo en el Congreso Nacional para que sean aprobadas las tres causales para despenalizar el aborto en el Código Penal.

La directiva de la agrupación manifestó su total respaldo a las citadas causales.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados decidió proponer al pleno de ese hemiciclo aprobar el Código Penal, incluyendo solo la despenalización del aborto cuando la vida de la madre corra peligro.

Pena de muerte
El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, aseveró ayer que “seguiremos firmes en la defensa de la vida, aunque digan lo que digan y hagan lo que hagan los congresistas, porque la vida no se puede negociar por dinero ni por poder”. Insistió en que la vida hay que respetarla desde la concepción hasta la muerte, porque si se aprueba el aborto, se legítima la pena de muerte.

Reuniones de diputados
Mientras un grupo de diputados visitaba un campamento levantado frente al Palacio Nacional, otro grupo recibió en el Congreso a representantes de organizaciones que se oponen al aborto.

Plebiscito
Voceros de los grupos que apoyan las tres causales y de los que la objetan coincidieron en rechazar la propuesta formulada por otros sectores de que se convoque un referendo sobre el tema.

Aunque no ha habido una posición del Gobierno al respecto, hace dos semanas el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo anunció que se preparaba un proyecto de ley de referendo para dar cumplimiento a un mandato constitucional que crea esa figura de consulta a la población.
También sobre la posibilidad del referendo hay posiciones divididas incluso en los mismos sectores que coinciden en estar a favor o en contra de las tres causales.

Mientras tanto, los grupos Provida se reunen frente al Congreso Nacional y los que favorecen las tres causales lo hacen frente al Palacio Nacional.

Puntos de vista

—1— Aberración
El presidente del Partido Reformista, Quique Antún, consideró una “aberración” promover la despenalización del aborto en la República Dominicana.
—2— Imposición
José Horacio, de Alianza País, criticó la actitud de los pro vida al señalar que como no pueden convencer, optan por imponer y por criminalizar.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas