Abinader destituye al director del INABIE tras escándalo

Abinader destituye al director del INABIE tras escándalo

Abinader destituye al director del INABIE tras escándalo

Cecilio Rodríguez, director del INABIE.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader destituyó hoy mediante decreto a Cecilio Rodríguez como director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), luego de que el propio Ministerio de Educación admitiera que se detectaron «fallas importantes» en la institución que requerían de cambios significativos en la gerencia.

Mediante el decreto 733-21 se designó a Víctor Ramón Castro Izquierdo.

El lunes pasado el ministro de Educación Roberto Fulcar, anunció cambios en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) tras recibir informe de la comisión designada para investigar las denuncias de suplidores almuerzo escolar.

Lea también: Personal de Educación pedía comisión por raciones de alimentos

Entre las irregularidades cometidas por el Instituto Nacional de Bienestar estudiantil (INABIE) y que aún no son reveladas por el Ministerio de Educación, figuran el haber hecho adjudicaciones sin respetar ningún criterio de los establecidos en los pliegos de condiciones que deben cumplir los oferentes.

“Facilitaron contratos sin tomar en cuenta los criterios de proximidad, cercanía, ni la capacidad establecida en cuanto a las cocinas, y a personas que ni cocinas tienen a la hora de la adjudicación durante esta gestión”, reveló una fuente confiable a este diario.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que recibió el informe de la comisión designada para investigar las denuncias hechas a la administración del INABIE por parte de suplidores del almuerzo escolar.

“Esa comisión ha identificado fallas importantes en la institución que requieren de cambios significativos en la gerencia y reorganización de procesos tanto internos como relacionados con los suplidores”, recién publicó Fulcar en sus redes sociales.

Había dicho que este lunes 15 comenzaría los cambios necesarios para “optimizar y hacer más transparente” los procesos enfocados al bienestar estudiantil.

Se dice que hay pagos pendientes desde la pasada gestión y que el problema es que los que están al frente no saben manejar la situación. Existen conflictos ente el jurídico y el director, que no escuchan a los suplidores.

La fuente reveló que una persona cercana al ministro Fulcar en Santiago aprovechaba su influencia junto con funcionarios de la regional de esa ciudad para pedir una comisión de 6 pesos por cada ración.

Un exsuplidor de la entidad comentó a EL DIA que el programa de Alimentos Escolares nunca antes había estado tan “destruido como ahora”.

Antes se exigían cocinas instaladas, techos en concretos y utensilios en acero inoxidables. Sin embargo, a partir de esta gestión no se respeta nada.

Para dar continuidad al reparto dijo que se mantienen normales las supervisiones, de que se entreguen en los centros junto a técnicos de Distritos Escolares, de que la calidad de los almuerzos sea de calidad.

Los contratos se están formulando por un año, pero no se están entregando el 20 por ciento o capital por ley.
El Ministerio de Educación dijo que ofrecerá informaciones cuando anuncie cambios concreto en esa entidad

 

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas