Abinader destituye a director y subdirector de Prisiones

Abinader destituye a director y subdirector de Prisiones

Abinader destituye a director y subdirector de Prisiones

Mayor general de la Policía Nacional, Tomás Holguín La paz.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader Abinader destituyó ayer al mayor general de la Policía Nacional Tomás Holguín La paz, como director general de la Dirección General de Prisiones, cargo que ocupaba desde el año 2012.

Mediante decreto 456-20, Abinader canceló al subdirector de Prisiones, Wily Willian Sánchez.

En la resolución también declaró de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciaria orientada por el modelo de gestión penitenciaria de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y a la disminución de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflictos con la ley penal y su posible reinserción social, así como la protección de las víctimas y de las comunidades.

«Que la lucha contra la criminalidad y la perpetración de ilícitos de cualquier índole, así como la reinserción social de aquellos que hubiesen soportado las sanciones correspondientes por la comisión de actos reñidos con la ley, es una función vital del Estado en procura de la seguridad social y jurídica, y en desarrollo de los valores y principios fundamentales del Estado», reza uno de los considerandos del decreto.
En ese sentido, explica que «la Norma Suprema, en su artículo 169, dispone que el funcionamiento del sistema penitenciario quedará bajo la dirección del Ministerio Público, entidad esta para la que consagra autonomía en su artículo 170, limitando así la injerencia de otros entes u órganos en su funcionamiento».

Abinader afirma en la disposición que la Dirección General de Prisiones es un organismo central dependiente de la Procuraduría General de la República Dominicana, y bajo cuya dirección y control estarán todos los establecimientos penales del país como lo establece la ley núm. 224-84.