SANTO DOMINGO. Será este año cuando el turismo internacional alcanzará los niveles prepandemia según informó la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo que fue logrado por República Dominicana hace dos años.
Así lo indicó el presidente Luis Abinader en su última redición de Cuentas de este periodo gubernamental, al resaltar que en 2021 la OMT reconoció el país como número 1 en recuperación de Turismo en el mundo.
“Según la misma organización en su último informe, lideramos junto a Arabia Saudita y Albania el crecimiento del turismo post pandemia en 2023”, dijo, al tiempo que reiteró que el año pasado el país logró los 10,306,517 visitantes.
En la actualidad, están en construcción para los próximos tres años 19 nuevos proyectos de inversión hotelera, para un total de 9,135 habitaciones, con una inversión estimada de US$2,936 millones de dólares.
“Todo esto ha sido acompañado de una estrategia de inversión pública en las principales zonas turísticas, en los nuevos polos y en todo el país”, manifestó Abinader.
A la fecha, se han intervenido 89 proyectos en 18 provincias con un valor de 8,400 millones y en la actualidad 4,640 millones de pesos en ejecución, para un total de 39 proyectos en 11 provincias, siendo las principales Samaná, Puerto Plata y La Altagracia.
Algunos ejemplos son la reconstrucción de la plaza de los pescadores, la vía de acceso a Playa Astillero, el acceso a Playa Cosón, y el Malecón en Samaná, o la primera etapa de la recuperación de Playa Sosúa en Puerto Plata y varios malecones como los de Cabrera y Santo Domingo Este.
Sostuvo, además, que están reconstruyendo el parque sub-marino La Caleta, construyendo el acceso al Salto de Aguas Blancas en Constanza y el entorno del balneario Boca de Cachón en la provincia Independencia.
Como las características de cada zona son diferentes y capaces de generar riquezas, en Miches se ha iniciado la explotación sus bellezas naturales con varias obras que ayudarían a su desarrollo.
En ese sentido, explicó que el Gobierno se comprometió a construir infraestructuras como caminos, acueductos y hospitales, algunos ya terminados o en proceso, mientras que los empresarios están con el desarrollo de hoteles.
Puntualizó que “el sector privado tiene actualmente cuatro hoteles en construcción equivalentes a 2,500 habitaciones. Es decir 3,000 empleos directos para Miches y 9,000 indirectos”.
En adición al incremento del turismo de cruceros también en el norte ya ha comenzado la construcción del proyecto turístico, Punta Bergantín, que dará a Puerto Plata un nuevo impulso para revertir el retroceso, en el sector hotelero, que ha vivido esta provincia durante los últimos 20 años.