Dajabón.– Los trabajos para la construcción de la verja fronteriza entre República Dominicana y Haití serán iniciados formalmente este domingo, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader. La actividad está prevista para la 1:30 de la tarde.
La iniciativa forma parte de las acciones del Gobierno para controlar la migración de indocumentados, las actividades de tráfico de personas y de drogas, además del cuatrerismo y el robo de vehículo.
El Gobierno ha construido, hasta el momento, un total de 23 kilómetros de un muro en los pasos fronterizos de Elías Piña y Jimaní.
En su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader dio a conocer las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad en la zona, que incluye una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto.
También se colocarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.
La República Dominicana y Haití comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.
En República Dominicana causa polémica el hecho de que cerca del 30 % de los partos en los hospitales públicos corresponden a mujeres haitianas, una cifra que supera el 60 % en regiones de frontera.
La mayoría de esas parturientas, no obstante, son haitianas que residen en República Dominicana, aunque muchas de ellas carecen de visado o permiso de inmigración.
República Dominicana acoge a cientos de miles de trabajadores haitianos indocumentados, que en su mayoría trabajan en la agricultura y en la construcción.