SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento esta mañana el primer tramo de la Avenida Paseo del Río, en el proyecto Nuevo Domingo Savio con una inversión inicial de 1, 600 millones de pesos.
Abinader dijo que esos recursos fueron utilizados tanto para la construcción del proyecto como para el pago de la indemnización a las 1,727 familias que vivían en el área y que fueron trasladadas.
El mandatario anuncio el inicio de la construcción de la Escuela de Los Guandules una de las prioridades más demandadas por el sector, y que próximamente iniciarían la construcción del Politécnico en la Ciénega.
El jefe de Estado indicó que trabajan en la planificación de desarrollar un proyecto similar, pero de menor proporción en la margen este del río Ozama.
Llamó a los residentes de Los Guandules y La Ciénega a cuidar la obra, al resaltar que ambos sectores se encuentran en proceso de titulación.
«Las sociedades que logran hacer cohesión social y que tratan juntas, son las sociedades y los pueblos que se desarrolla», indicó Abinader.
Aseguró que estarán trabajando para que cada una de las familias que queden viviendo en el sector, en zonas seguras y fuera de peligro, le sea entregado su título de propiedad.
El director ejecutivo de URBE, José Miguel González Cuadra no participó en el acto por estar quejado de Covid-19.
Proyecto
La Avenida Paseo del Río tiene como objetivo principal, mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela mediante la creación de vías de acceso, facilidades deportivas, espacios públicos de recreación y otras acciones que permitan que estas comunidades que se encuentran en condiciones de marginalidad puedan disfrutar de fácil acceso a servicios básicos de salud, servicios de recogida de basura, servicio de asistencia a emergencia 9-1-1, al tiempo que se pone fin al riesgo que sufrían estas familias debido a los fenómenos.
Este proyecto se desarrolla en una longitud de 3.3 kilómetros. La vía consta de 4 carriles, los cuales incluyen además espacios para estacionamiento de autobuses a todo lo largo de la vía, amplias aceras provistas de bancos y un área exclusiva para ciclo vía.
“Este primer tramo del proyecto tiene una longitud de 1,043 metros y actualmente está completamente finalizado. Ubicado en el sector de los Guandules, iniciando a pocos metros de los cimientos de puente Francisco del Rosario Sánchez y finalizando en la Cañada de Bonavide. Estos espacios constituían una de las zonas de más alta marginalidad de la ciudad y de imposible acceso para vehículos que pudieran brindar servicios básicos a la comunidad.
La alcaldesa Carolina Mejía dijo que ante esos espacios eran además el destino final de toneladas de residuos sólidos los cuales terminaban en las aguas de Rio Ozama.
“Esta nueva vía se convertirá en una barrera que evitará que la basura de los barrios en el entorno llegue hasta el río, incidiendo en el saneamiento y recuperación de este recurso. Adicionalmente nos permitirá que camiones pequeños de la Alcaldía del) puedan tener acceso al área, hacer la recogida de residuos sólidos, así como encargarse de la limpieza, ornato y mantenimiento del área, agregó Mejía.
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla destacó el proceso de acondicionamiento al que fue sometida la zona y las facilidades construidas para el disfrute de los comunitarios del sector. “A todo lo largo de la vía hemos construido parques, áreas para juegos infantiles, un estadio de béisbol infantil, canchas deportivas, amplias aceras, así como también hemos recuperado los espacios que se forman entre la vía y la rivera del rio mediante la construcción de espacios verdes y plazas, que brindan a los visitantes y residentes la oportunidad de realizar actividades recreativas a todo lo largo de la rivera del rio”, enfatizó Macarrulla.
Macarrulla destacó la terminación de este primer tramo de todas las estructuras de pavimento de la vía, aceras, contenes, ciclovía, instalaciones eléctricas soterradas, sistema de drenaje, canalización de cañadas, además del alumbrado público tanto para la vía como para los espacios deportivos y recreativos, permitiendo que desde ya los comunitarios estén dando uso a estas nuevas instalaciones.
“Esta es recién la primera etapa con la que nos comprometimos entregar el pasado mes de marzo, pero debemos recordar que el proyecto está concebido en cuatros etapas para un total de 3,293 metros lineales de construcción, incluyendo además de la avenida, la construcción de parques y el diseño del paisajismo alrededor de la obra. Ahora bien, todo el conocimiento y las experiencias del equipo de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) dirigida por José Miguel González Cuadra y bajo la coordinación de Nelson Camilo, encargados de la gestión y edificación del proyecto servirá al estado para continuar trabajando e ir en auxilio de decenas de comunidades que se encuentras en zonas de vulnerabilidad en las 32 provincias del país y esto es un reto que asumimos y que estamos dispuesto a enfrentar”.
Un corredor
La obra comprende un proyecto piloto en esta Vía con un corredor para autobuses eléctricos pequeños, que, además de disminuir los costos en transporte que hacen los comunitarios, también reducirá la contaminación ambiental, dando inicio al desarrollo de una movilidad urbana sostenible, integrada y conectada a las diferentes vías de transporte como son la línea 1 del Teleférico de Santo Domingo y el Metro.