Abinader: "Cuando llegamos al gobierno lo hicimos bajo la base de una visión del desarrollo"

Abinader: «Cuando llegamos al gobierno lo hicimos bajo la base de una visión del desarrollo»

Abinader: «Cuando llegamos al gobierno lo hicimos bajo la base de una visión del desarrollo»

Luis Abinader

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader resaltó este miércoles que cuando llegó al gobierno lo hizo bajo la base de una visión del desarrollo, que «negaba la forma de hacer la política de años anteriores» , y que el primer cambio que estableció fue el de asegurar un uso «pulcro» de los recursos públicos, «eso solo se logra si cada uno hace su trabajo y tenemos un sistema que asegure lo planificado».

Lea también: Gobierno presentó su tercer plan de viviendas de bajo costo

«Cuando llegamos al gobierno lo hicimos bajo la base de una visión del desarrollo que negaba la forma de hacer la política de años anteriores, una verdadera visión de cambio que pone las personas en el centro de las políticas públicas, que es lo mismo que en el centro del quehacer de nuestras instituciones», indicó el jefe de Estado durante la presentación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Abinader solicitó al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) que a partir del año que viene se encargue de dar un seguimiento más cercano y sistemático a la ejecución de las prioridades de gobierno.

«El cambio  y el desarrollo hay que planificarlo,  también hay que reflejarlo en el presupuesto y esto lo alcanzaremos solo si lo imaginamos, si lo planificamos y si trabajamos juntos para ellos, por eso la nueva planificación no puede ser como antes, estamos obligados a cambiar desde el momento en que concebimos nuestro plan de desarrollo. La visión cambió y por lo tanto la planificación y el presupuesto también deben de cambiar», sostuvo el mandatario.

Oportunidades para la gente

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, habló sobre la importancia de la planificación y planteó la necesidad de enfocar las acciones en la gente, creando las oportunidades donde residen las personas y que el desarrollo debería ser una cuestión de derecho.

Ceara Hatton expuso que el Plan Plurianual tiene tres objetivos: generar empleos, servicio público de calidad y transformar las instituciones para que el ciudadano tenga seguridad.

Asimismo, el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, presentó un resumen de los compromisos de la articulación y la planificación.

Isa Contreras destacó que la planificación es indispensable para que los esfuerzos de las políticas, programas, iniciativas y proyectos contribuyan a lograr el objetivo central de mejorar la vida de las persona sean efectivos y empiecen a hacer la diferencia

«En este año 2021 el Gobierno logró completar dos productos de planificación significativos: un Plan Nacional Plurianual para el Estado en general y 106 pal es plurianuales institucionales», destacó.

En la actividad, fueron presentados los resultados del proceso de planificación desarrollado durante el 2021, junto a las distintas instituciones del Gobierno dominicano.

Además, se compartió el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, aprobado por el Consejo de ministros y ministras y se dieron a conocer las herramientas diseñadas para la articulación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas a implementar.

Los documentos presentados son el resultado del esfuerzo impulsado por el actual Gobierno de disponer de una planificación pública coordinada, para asegurar un uso eficiente de los recursos e impactar de manera más significativa en la calidad de vida de la gente.

El plan se estructuró tomando como punto de partida el Programa de Gobierno del Cambio e identifica como su objetivo central mejorar la calidad de vida de la gente. Esas políticas están alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con las metas priorizadas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

 



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas