Abinader anuncia que más de 35 mil agentes de la PN serán capacitados

Abinader anuncia que más de 35 mil agentes de la PN serán capacitados

Abinader anuncia que más de 35 mil agentes  de la PN serán capacitados

El presidente Abinader muestra la Estrategia para la Reforma Educativa Policial de mano del comisionado para la reforma. josé de león

SANTO DOMINGO.- Unos 35 mil agentes de la Policía que se encuentran en servicio activo serán capacitados a fin de alcanzar un desempeño apegado a los derechos humanos, la ética y con las competencias indispensables para el manejo de conflictos, las relaciones interpersonales y el uso adecuado de la fuerza.

Así lo anunció ayer el presidente Luis Abinader durante la presentación de la “Estrategia para la Reforma Educativa Policial”, al destacar que dicha estrategia consiste en propiciar un nuevo y completo modelo educativo policial en un plazo de seis años y, mientras tanto, introducir mejoras académicas, tanto inmediatas como en el corto plazo, que incrementen la calidad del desempeño policial y el clima de seguridad ciudadana.

«Esta oferta educativa de refuerzo llegará a los 35,000 policías en sus diferentes jerarquías, mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores con los perfiles adecuados, seleccionados de las diferentes universidades, y luego de haber recibido la correspondiente habilitación pedagógica», manifestó.

Periodo

Agregó que será un plan de reestructuración de 18 meses para, en primer lugar, diagnosticar en todos sus elementos, procesos y relaciones, la situación actual del sistema educativo policial, y en segundo lugar para formular las propuestas para la transformación integral del IPE, su modelo educativo, planes de estudio, estatuto docente, estructura institucional, así como sistema de reclutamiento y selección, infraestructura física y tecnológica, su base normativa y reglamentaria, e intercambio académico.

En adición a esto, y dentro de otras muchas medidas, también se procederá a una ampliación inmediata de la formación básica policial, de seis meses a un año, y se trabaja ya para la implementación de un bachillerato técnico en seguridad ciudadana y protección, a partir del año lectivo 2023-2024, que sirva, primordialmente y entre otros objetivos, para facilitar la preselección temprana de candidatos con el perfil idóneo para ingresar al sistema educativo policial.

Precisó que serán seleccionados politécnicos en todas las regiones del país y será habilitado pedagógicamente el personal docente necesario.

El gobernante indicó que dicho plan será un ejemplo para toda la región, pues abordará todos los factores que engloban la seguridad ciudadana desde un concepto moderno y multidisciplinar y dará respuesta con las mejores herramientas disponibles.

Agentes PN tendrán facilidades para becas

Proceso. El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, llamó a todos los sectores de la vida nacional a unirse y respaldar el proceso de transformación de la Policía Nacional.

Durante la presentación de la Estrategia para la Reforma Educativa Policial, encabezada por el presidente Abinader, Vásquez informó que los agentes tendrán facilidades para obtener becas nacionales e internacionales en diferentes universidades tras un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

—1— Juramentación
El presidente Abinader juramentó a los miembros de las comisiones que tendrán a su cargo la ejecución del plan de transformación académica de la Policía.
—2— Decretos
Las tres comisiones que tendrán a su cargo la ejecución del plan de transformación fueron creadas mediante los decretos 371-22 y 372-22 de fecha 8 de julio.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas