
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció la construcción de un monorriel urbano para ampliar la conectividad en sistemas de transporte colectivos en el Gran Santo Domingo, el cual se sumará a las soluciones que han representado las dos líneas del Metro de Santo Domingo con sus respectivas ampliaciones y los teleféricos.
El mandatario anunció que la licitación para el proyecto se presentará la semana próxima y que el 85 por ciento del mismo será financiado por el gobierno de Francia.

En un encuentro sostenido con directores de medios de comunicación que sirvió para presentar al nuevo director de Estrategia y Comunicaciones (DIECOM), Félix Reina y al director de prensa del Presidente, Alberto Caminero, el mandatario explicó que este proyecto se suma a los 35 kilómetros de soluciones colectiva al transporte construidos por su gobierno hasta el momento, lo que iguala los 34 kilómetros que existían con anterioridad.
A eso se le sumarán los 10.5 kilómetros del recorrido contemplado por el Monorriel que contempla abarcar la ruta que va entre la avenida Charles de Gaulle con Las Américas y las inmediaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Explicó que la obra formará parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) para generar una red con un alto nivel de intermodalidades y conexiones de servicios complementarios. Esa red tendrá Metro, Teleférico y Monorriel y como servicio complementario tendrá las rutas de alimentación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
El director ejecutivo del FITRAM, Jhael Isa, entidad que tendrá a su cargo la ejecución del proyecto, explicó que el Monorriel atravesará varias áreas de la ciudad en la que el Metro no da servicios, atravesando la autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero, que podrá dar servicio a una población estimada en un millón de personas.
Trazado del monorriel
El trazado del monorriel anunciado incluye 12 estaciones y conectará con las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.
Explicó que una segunda etapa está diseñada para llegar hasta los alrededores de la Plaza de la Bandera conocido como “Pintura, para así conectar con la línea 3 del teleférico y una tercera fase llegará a la autopista Duarte para conectar con la línea 2C del Metro, en los Alcarrizos.
Jhael Isa explicó que en esa primera fase la monorriel tendrá capacidad de transportar 12,500 pasajeros por hora en cada sentido, lo que equivale a unos 306 mil servicios al día lo que a su entender elevaría la calidad de vida de la gente en la zona y reduciría sus gastos diarios de transporte.
La operación inicial contará con vagones con capacidad para 562 pasajeros.
El presidente Abinader explicó que se estudiaron cinco opciones pero que se escogió la opción del monorriel por resultar más económica, menos invasiva y eliminaba la necesidad de los llamados túneles mineros.
Reveló que el proyecto se iniciará desde que concluya el proceso de licitación porque se utilizarán fondos propios mientras se concreta el financiamiento del Gobierno de Francia a través de su Departamento del Tesoro.