SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader prefirió no esperar el último minuto para hacer oficial lo que ya muchos esperaban: buscará la reelección en las elecciones del 2024.
El mandatario tampoco utilizó una cadena para dar la primicia y lo hizo primero a través de Whatsapp divulgando un video y luego en sus cuentas de redes sociales, para entonces hacerlo masivo en una cadena de radio, televisión y páginas web con dos horas de diferencia.
Otro elemento inusual fue que el video fue divulgado mientras el presidente Abinader se encontraba volando hacia República Dominicana desde New York, donde pasó el fin de semana participando en actividades con la diáspora, incluyendo la “Parada Dominicana”.
Su mensaje inicia con una pregunta retórica que interpela al receptor: ¿cuál fue el mensaje que te hizo marchar? Entonces él mismo responde señalando que lo que la población pedía era “honestidad”.
“Comunico mi decisión de participar en las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno para ser su candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2024”, externó Abinader en el mensaje grabado.
Señaló que después de una profunda reflexión entendió que el país está por encima de la tranquilidad personal o familiar.
Se recuerda que el propio Abinader había dicho recientemente que su esposa e hijas preferían que él agotara este período y que no se repostulara para que se dedicara a la familia.
En el inicio de su anuncio reconoció que el valor de la honestidad fue que lo llevó hasta la Presidencia de la República y que ese es un legado que se esfuerza en honrar cada día.
Consideró que la honestidad es la mejor política que se puede aplicar porque preserva la democracia.
Señaló que las actuaciones honestas en la Administración pública tienen la tutela de un ministerio público independiente.
También refirió que cuando asumió la Presidencia de la República el país y el mundo estaban en crisis por la pandemia del covid-19.
Señaló que había una gran incertidumbre, pero que la honestidad en el manejo de la cosa pública se ganó la confianza de la población y eso permitió una serie de acciones para confrontar la crisis, pudiendo obtener vacunas contra el covid-19 cuando la mayor parte de los países del mundo no podían obtenerla, además de que pudo reabrir el turismo y recuperar los empleos perdidos.
También hizo referencia a la disposición de duplicar las ayudas sociales ante la situación presentada por la inesperada guerra de Ucrania.
El presidente también menciona las obras construidas en las comunidades, la entrega de títulos de propiedad y viviendas, mejoras en el transporte público, la garantía de un seguro de salud para cada dominicano y la defensa de la soberanía nacional.
“¡Sigamos creyendo en el poder de la honestidad!”, concluye Abinader.
Los plazos
El plazo para inscribir precandidaturas en los partidos políticos vence este marte, por lo que sorprendió que Abinader adelantara el anuncio cuando lo usual es que los presidentes dejen ese tipo de anuncios para el último momento.
El Partido Revolucionario Moderno ha informado que la elección de su candidato presidencial será bajo el método de primarias en las que participarán los inscritos en el padrón de militantes de esa organización.
Los dirigentes políticos Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque han anunciado que también participarán de la contienda por la candidatura presidencial del PRM.
El cuadro definido
Las principales fuerzas políticss empiezan a perfilar sus boletas, pues los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano tienen definidos sus candidatos presidenciales.
El PLD ya escogió a Abel Martínez como su candidato; la Fuerza del Pueblo tiene como precandidato único a Leonel Fernández y hasta el momento en el PRD no ha salido un dirigente públicamente buscando disputarle la candidatura a Miguel Vargas, quien ha insistido en que se presentará para las elecciones de 2024.
Novedades
Curiosidades del anuncio
—1— Desde New York
Cuando a las 6:00 p. m. se difundía el video, Abinader apenas había salido de New York.
—1— Quién lo pagó?
Un detalle es que al final del mensaje señala que ese video fue financiado por el propio Luis Abinader.
—1— Whatsapp
El video empezó a difundirse primero por whatsapp, muy usado por el presidente.