Comité de Solidaridad llama a participar en marcha convocada para este domingo
La movilización se realzará en rechazo a la presencia de la armada norteamericana en territorio dominicano y el Caribe
Santo Domingo.– El Comité de Solidaridad en Defensa de la Soberanía de los Pueblos en Lucha anunció su apoyo a la marcha nacional convocada por seis partidos de izquierda y diversas organizaciones del movimiento social dominicano, en rechazo a la presencia de la armada norteamericana en territorio dominicano y el Caribe.
La organización invitó al pueblo dominicano a participar en la marcha del próximo domingo 22 de febrero, a las 9:30 de la mañana, partiendo desde la Plazoleta La Trinitaria, en la cabecera del Puente Duarte, hasta la estatua del líder antiimperialista Francisco Alberto Caamaño Deñó, frente al Parque Independencia.
La jornada se realizará en defensa de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos, los derechos del pueblo dominicano y la libertad del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores.
El Comité expresó su rechazo a lo que considera una política de injerencia militar extranjera en el territorio nacional y en la región del Caribe, señalando que dichas acciones vulneran la Constitución y atribuyó responsabilidades al gobierno de Luis Abinader.
En ese sentido, afirmó que la movilización constituye una jornada patriótica orientada a la defensa del territorio, la Constitución y la dignidad nacional, así como a la exigencia de la salida de tropas estadounidenses del país.
Asimismo, la organización reiteró su solidaridad internacional con los pueblos de Venezuela y Cuba agredidas y amenazadas por Estados Unidos, reafirmando su defensa del Caribe como zona de paz.
En ese marco, denunció el "secuestro" del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores, reclamando su liberación y señalando que cualquier proceso judicial contra ambos sería ilegal y contrario al derecho internacional.
Igualmente, el Comité denunció el impacto humanitario del bloqueo económico contra el pueblo de Cuba y de Venezuela.
El Comité hizo un llamado a la ciudadanía, a los partidos políticos, organizaciones populares, juventudes, sectores democráticos y personas comprometidas con la defensa de la soberanía y la libre determinación de los pueblos a integrarse a la movilización, inspirados en el legado histórico de Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, Minerva Mirabal y el coronel constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó, símbolos de la lucha contra el fascismo, por la independencia y la soberanía nacional.
La actividad tendrá carácter cívico, en ejercicio del derecho democrático y a la participación ciudadana consignado en la Constitución de la República Dominicana.