Abinader afirma país ha superado casi a totalidad efectos de la pandemia

Abinader afirma país ha superado casi a totalidad efectos de la pandemia

Abinader afirma país ha superado casi a totalidad efectos de la pandemia

Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, aseguró que para finales del 2021 la economía dominicana habrá recuperado casi la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia y logrado un crecimiento de un 10 por ciento  proyectando también, un crecimiento del 5 por ciento para los próximos años.

“Esto es el equivalente a crecer a una tasa del 4 por ciento  durante la pandemia. Adicionalmente, hemos vacunado completamente al 64.8 por ciento  de la población objetivo lo que nos ha permitido relajar las medidas de distanciamiento social y relanzar la economía, en particular el turismo”.

Informó que, aprovechando la intención de Estados Unidos de revisar su cadena de suministro para sectores estratégicos, han empezado a crear las condiciones para que las empresas que buscan producir en la región puedan hacerlo desde el país.

“De los sectores identificados por el informe “Revisión de la cadena de suministro de 100 días” ordenado por el presidente Joe Biden, hay oportunidades para nuestro país, entre muchos otros en: baterías de gran capacidad, equipos de protección personal y productos médicos”, dijo el mandatario al participar del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Abinader refirió haber instruido a varios ministerios junto al Consejo Nacional de Competitividad a identificar las oportunidades y desafíos surgidos para el país a raíz de la configuración de las cadenas globales de suministro y valor, así como el aprovechamiento de proximidades geográficas en consulta con el sector privado.

Aseveró que en los últimos años, la desviación comercial de las importaciones estadounidenses desde China ha ascendido a más de 88 mil millones de dólares al año.

“Aunque la mayor parte de esas inversiones han sido absorbidas por otros países de Asia y Europa, las importaciones norteamericanas desde esos países apenas tienen un 4 por ciento  de su valor agregado originado en EE.UU”, dijo.

En cambio, las importaciones estadounidenses de la región del DR-CAFTA, aparte de estar más próximas incluyen el 40% del valor agregado generado por Estados Unidos por lo que, un aumento de las exportaciones dominicanas a EE.UU. también aumenta los empleos y las exportaciones estadounidenses.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas