SATO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que durante esta gestión de gobierno se han creado 422, 739 nuevos empleos formales.
Señaló que durante su gestión la principal creación de empleos se realizó en el renglón de hoteles, bares y restaurantes, con un 91,003, seguido de los comercios con un 89, 435, entre otras áreas.
Asimismo, Abinader precisó que durante su gestión se han registrado 22 aumentos salariales en diferentes sectores y dos aumentos de salarios mínimos.
«Hemos tenidos dos aumentos al salario mínimo, de un 19 por ciento en el 2022, un 15 por ciento en el 2023 y un 4% en febrero del 2024, osea, dos aumentos de 19 que te suman un aumento de un 38% acumulado del 2022 al 2024. Durante el 2022 al 2023 la inflación acumulada es de 22.7%», explicó en La Semanal con la prensa.
Agregó que el Gobierno ha logrado que el aumento del salario mínimo sea mayor que el incremento de la inflación, «por lo tanto el salario real de los trabajadores, que tienen el salario mínimo a aumentado».
Precisó que la República Dominicana es el séptimo país de América Latina con mejor salario mínimo por encima de México, Brasil, Perú y Colombia.
Indicó que de abril a junio de 2023 la tasa de pobreza en el país ha reducido 23.4%, asegurando que esta es la cifra más baja desde el 2016.
De su lado, del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, al referirse al impulso del teletrabajo, explicó que el gobierno está ejecutando este programa con el propósito de fortalecer las relaciones laborales y familiares, incrementar la productividad y facilitar el acceso a empleos formales, todo ello a través de cuatro componentes claves.
Iniciando con el fortalecimiento normativo, que busca consolidar los arreglos de flexibilidad en el trabajo mediante el consenso entre empleadores y trabajadores para mejorar la vida laboral y familiar.
En capacitación y herramientas, el INFOTEP y el Ministerio de Trabajo, junto con empleadores, capacitarán a trabajadores en las herramientas y prácticas del teletrabajo, facilitando acuerdos para flexibilizar las jornadas laborales.
En cuanto a financiamiento para micro y pequeñas empresas, el gobierno facilitará el acceso a financiamiento, a través del Banco de Reservas, para micro y pequeñas empresas interesadas en adquirir tecnología para implementar el teletrabajo en el sector privado formal.
También, se establecerán centros tecnológicos comunitarios para aquellos que no cuenten con facilidades en sus hogares, y se pondrá a disposición de la ciudadanía una calculadora de ahorros sobre teletrabajo, que incluirá factores como transporte y productividad.