- Publicidad -

- Publicidad -

Abinader afirma el país se encamina a ser país de renta alta por su buen desempeño económico

El Día Por El Día

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader manifestó que República Dominicana va en camino a convertirse en un país de renta media alta gracias a su buen desempeño económico, el incremento en la inversión extranjera y los avances en la estabilidad financiera del país.

Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional con movito del Día de la Independencia, el mandatario resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5% en 2024, superando el promedio de América Latina, que fue de un 2.5%.

Abinader destacó que el crecimiento económico ha sido acompañado de una visión de desarrollo inclusivo y redistributivo.

«Un desarrollo que tenga lugar donde vive la gente, que se haga con la participación de la gente y del que sus beneficios sean para la gente», subrayó el mandatario, reafirmando su compromiso con la generación de oportunidades en todos los rincones del país.

Uno de los puntos centrales de su discurso fue la promesa de duplicar el PIB en la próxima década y alcanzar los 15,000 dólares de renta per cápita. «Podemos convertir a la República Dominicana en un país de ingresos medios-altos y mejorar todos los índices de bienestar», afirmó.

Récord en exportaciones e inversión extranjera
El presidente destacó que 2024 fue el mejor año en la historia de las exportaciones dominicanas, alcanzando más de 13,852 millones de dólares, un incremento del 7.1% respecto a 2023. Asimismo, informó que la inversión extranjera directa logró una cifra récord de 4,512 millones de dólares, consolidando tres años consecutivos superando los 4,000 millones anuales.

Abinader subrayó que estos logros han posicionado al país como el principal destino de inversión en Centroamérica y el Caribe. Además, la República Dominicana fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un caso especial en inversión en transición energética y desarrollo turístico.

Reducción del déficit y estabilidad financiera

El mandatario informó que la deuda pública consolidada cerró en un 57.5% del PIB, una reducción respecto al 61% que registraba cuando asumió el gobierno en 2020.

También destacó que en 2024 el país logró un déficit fiscal de 3.1%, alineado con lo presupuestado, a pesar de ser un año electoral.

En cuanto a la calificación de riesgo del país, Abinader señaló que las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor’s ratificaron la calificación de la República Dominicana en «BB- positiva» y «BB estable», respectivamente.

«El buen manejo de la deuda pública y las adecuadas políticas económicas han sido reconocidas por organismos internacionales», subrayó.

Además, resaltó la promulgación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en agosto de 2024, con el objetivo de garantizar una gestión financiera prudente, transparente y sostenible a corto, mediano y largo plazo.

Bonos verdes y fortalecimiento del sistema bancario
Otro de los logros resaltados en la rendición de cuentas fue la emisión de los primeros bonos verdes soberanos de la región del Caribe por un monto de 750 millones de dólares.

«Estos recursos serán asociados a gastos verdes, bajo el primer Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de la República Dominicana», indicó.

El sistema bancario también alcanzó cifras históricas, con activos que sumaron 3.8 billones de pesos, equivalentes al 57% del PIB. Banreservas obtuvo utilidades récord de 27,566 millones de pesos y amplió su presencia en todos los municipios del país, consolidando su rol en la inclusión financiera.

Finalmente, Abinader reafirmó su compromiso con la estabilidad económica, la inversión en sectores estratégicos y la inclusión social, con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como un país de ingresos medios-altos en los próximos años.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados